Bolaños ha emitido desde 2012 más de 1500 certificados digitales para facilitar las gestiones administrativas a la ciudadanía

Publicado el
Advertisements

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la de Concejalía de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, ha emitido más de 1500 certificados digitales desde la oficina de Acreditación y Registro, impulsada desde el año 2012, facilitando así los trámites administrativos de diversa índole a la ciudadanía, y evitándoles el tener que desplazarse a otras oficinas para realizar diferentes gestiones.

La gran mayoría de los certificados digitales emitidos por el Ayuntamiento de Bolaños, en total un 87%, son para personas residentes en la localidad, mientras que un 12% se ha tramitado para ciudadanos de Almagro. El 1% restante se han elaborado para personas residentes en municipios cercanos de la comarca como Valenzuela, Moral o Granátula de Calatrava.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones del Ayuntamiento de Bolaños, Ángel Fernández González, afirma que “en su afán por acercar el Ayuntamiento de Bolaños a los ciudadanos y ciudadanas, la creación de esta Oficina de Acreditación y Registro, ha permitido a muchas personas que han pasado por el departamento de informática situado en la segunda planta del Consistorio, acreditarse, identificarse y emitir certificados digitales personales, con los que han podido realizar distintas gestiones a través de Internet en las diversas Administraciones Públicas”.

Según el equipo técnico del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Bolaños, aunque es posible realizar múltiples gestiones sin necesidad de certificado digital, para la realización de algunas de ellas (trámites con certificado digital), se requiere la obtención de un certificado digital FNMT, clase 2CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Anteriormente, para la obtención de dicho documento, era necesario presentarse en alguna de las oficinas de registro de Ciudad Real, algo que desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en el verano de 2012, ya no es necesario gracias a la puesta en marcha de este servicio ofrecido desde el Consistorio bolañego.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha manifestado que “debido a que las nuevas tecnologías cambian continuamente, el Ayuntamiento de Bolaños trata de esforzarse en contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora del uso por parte de la ciudadanía de los procesos de funcionamiento de los sistemas de comunicación e información, por lo que, desde que nuestro Ayuntamiento se constituyese en una oficina acreditada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la expedición de certificados digitales en su nombre, ahorrando así tiempo y viajes a Ciudad Real a los vecinos, en cierta medida, hemos contribuido a que se la ciudadanía incorpore un poco más a la sociedad de la información , poniendo nuevos soportes a su disposición”.

Desde el propio portal del Ayuntamiento un enlace nos lleva directamente al portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener el denominado Certificado de Usuario Clase 2CA, emitido por dicho organismo. Durante este proceso, se obtendrá un código de solicitud que debe guardarse.

Una vez provisto del código de solicitud, la persona interesada deberá acudir a una Oficina de Acreditación , ubicada en cualquier administración, para que el registrador verifique la identidad del solicitante y proceda así, a la emisión del certificado. Seguidamente, se realizarán los mismos trámites que en cualquier otra oficina certificadora, procediéndose, posteriormente, a la descarga del documento.