Los voluntarios de protección civil de Bolaños han intervenido en cerca de 100 actuaciones desde el mes de junio de 2015

Publicado el
Advertisements

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Bolaños, compuesta por un total de 20 miembros, ha intervenido en 84 actuaciones de distinta índole desde el mes de junio de 2015, realizando servicios de apoyo en diversos acontecimientos, tanto municipales, como desplazándose a otras poblaciones.

Los componentes de la entidad, han participado en todas estas actividades, prestando un servicio de carácter fundamental para el municipio de Bolaños y para otras poblaciones, en eventos donde es necesario garantizar la seguridad y la atención a la ciudadanía.

Entre las acciones que desempeñan, destacan las intervenciones en actividades de carácter festivo, deportivo y religioso, organizadas desde el propio Ayuntamiento, o desde el distinto tejido asociativo del municipio como la Media Maratón, varias marchas senderistas, la romería de la Patrona, la Virgen del Monte, corridas de toros, o conciertos, entre otras.

La actual agrupación de voluntarios de Protección Civil está establecida en un recinto situado en la calle General Espartero, inaugurado el pasado año tras ser habilitado por el Ayuntamiento de Bolaños, con el objetivo de que se convirtiera en la sede oficial de la entidad.

Por su parte, la concejala delegada de Protección Civil del Ayuntamiento de Bolaños, Gema Porrero, destaca que “desde el Consistorio se han venido facilitado todos los medios y recursos materiales necesarios para completar las aportaciones obtenidas a través de las subvenciones otorgadas por la Administración Regional, por lo que la agrupación cuenta con una tienda de primeros auxilios, equipada, entre otros utensilios, con una serie de instrumentos como material de emergencia, focos, mochilas, botiquines, material farmacéutico o elementos de telecomunicaciones para facilitar la comunicación entre los voluntarios, todo ello sufragado mediante recursos propios de nuestro Ayuntamiento, siempre para ir mejorando el trabajo y el servicio prestado por nuestros voluntarios”.

De igual modo, la edil subrayó la enorme labor desarrollada por los Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Bolaños a lo largo de todos y cada uno de los actos y eventos celebrados en nuestra localidad durante todo este tiempo. Un período en el que se han desempeñado tareas tan trascendentales como el apoyo en operativos puestos en marcha, junto a equipos de voluntarios de otras poblaciones vecinas, para la búsqueda de personas desaparecidas. “La labor social desarrollada por estas personas, ha despertado el interés para que, en los últimos días, Bolaños haya recibido las solicitudes correspondientes para la incorporación de tres nuevos integrantes”, ha continuado.

Así lo remarca el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, manifestando que “el pueblo de Bolaños debería sentirse muy orgulloso de contar con unos voluntarios más que capacitados para actuar en casos de emergencia, quienes en cada evento, acto, o prueba de carácter lúdico o de cualquier otra índole, y trabajando en equipo, están presentes para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de una manera callada y altruista, a la vez que contagian a otros futuros voluntarios”.

Todos estos voluntarios poseen conocimientos elementales para actuar en materia de incendios, seguridad vial, comunicaciones y asistencia sanitaria básica, teniendo en su haber los carnés y los diplomas obtenidos en los cursos de formación básica y de formación especializada, impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Junto al curso de Formación Básica, entre las actividades formativas más especializadas, cuyo fin es capacitarles para su labor de voluntariado, ofreciéndoles certificados de profesionalidad que les garanticen nuevas alternativas laborales, los voluntarios han participado en cursos de socorrismo en instalaciones acuáticas, de comunicaciones en emergencias, o de apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Además, han trasmitido sus conocimientos, mediante acciones formativas desarrolladas para diversas asociaciones, como cursos de Primeros Auxilios. En la actualidad, están a la espera de continuar participando en nuevos cursos de especialización y reciclaje.

La profesionalidad y la vocación de entrega y servicio público por parte de las personas voluntarias de Protección Civil de Bolaños se han demostrado con creces, y en todo momento, a lo largo de cada una de las intervenciones realizadas conjuntamente con agrupaciones de otras localidades vecinas. Han colaborado con municipios como Torralba, Almagro, Calzada, Pozuelo, Miguelturra, Ciudad Real, Malagón, Socúellamos, Piedrabuena o Daimiel, lugar en el que realizaron tareas de acompañamiento para garantizar la seguridad de niños del Sahara en acogida, como ejemplo.

Además del vehículo de Protección Civil, y otros instrumentos especializados, la agrupación bolañega ha recibido nuevos equipamientos recientemente, y en breve dispondrá de nuevas antenas proporcionadas desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías para los walkies, mejorando así los procesos de comunicación.