El Gobierno de Castilla-La Mancha constituye las Comisiones Provinciales de Patrimonio Cultural

Publicado el
Oretania de Cultura

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha conformado la nueva composición de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en Toledo, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Cuenca, reafirmando así el compromiso del Gobierno regional con un órgano consultivo en materia de patrimonio cultural de capital importancia para la Consejería y para Castilla-La Mancha. 

Según ha explicado la consejera, el compromiso del presidente Emiliano García-Page es conocer de cerca las preocupaciones y problemas de los ciudadanos, también en materia de Cultura, puesto que, desde el ámbito local, resulta más fácil y eficiente la protección del patrimonio y su utilización social, cultural y turística. Reyes Estévez ha subrayado que, “constituyendo estas comisiones, acercamos la toma de decisiones relativas a nuestro patrimonio cultural, a cada realidad local, que es el ámbito más próximo al ciudadano”.

Oretania de Cultura

Las nuevas comisiones, que llevaban sin convocarse desde el año 2014, estarán integradas por distintas personalidades de diferentes ámbitos tanto de la Administración como de otros sectores representativos del patrimonio cultural en la región. En concreto, la presidencia, en cada provincia, la representará la persona titular del órgano competente en materia de patrimonio cultural.

Así, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez, será el presidente de la institución en la provincia de Albacete; Rocío López, en la de Guadalajara; Francisco José Navarro, en la de Ciudad Real; Amador Pastor,  en la de Cuenca; y Cristina Aranda, en la de Toledo.

“En Castilla-La Mancha, el cuidado y promoción de nuestro patrimonio histórico cultural es una herramienta excepcional para fomentar la articulación territorial y apostar por el desarrollo rural de forma sostenible”, ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez. “Por eso, desde el Gobierno regional, entendemos la necesidad de contar con este organismo consultivo, llave para diseñar una política de patrimonio efectiva, que sepa aprovechar las sinergias entre el patrimonio y el turismo en cada punto de la región”.  

Asimismo, Reyes Estévez ha destacado la importancia que tiene esta institución a la hora de trabajar por el desarrollo urbanístico ordenado, tanto en entornos consolidados como en los nuevos espacios por construir y dotar, “conjugando la conservación de patrimonio histórico con el avance propio de las sociedades modernas”.  

Oretania de Cultura