Chistes, muletillas y música chirigotera en la proclamación de José Mari Díaz Salazar como Máscara Guarrona 2016 en Daimiel

Publicado el
Oretania de Cultura

El pabellón Ferial de Daimiel acogió en la noche del viernes el nombramiento del daimieleño como figura más representativa del Carnaval durante los próximos 365 días. Una velada que se completó con la XXV Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas. La corrupción política, los chistes sobre las figuras más representativas de la localidad o la realidad social del país fueron algunos de los temas que protagonizaron las coplillas de las cuatro formaciones daimieleñas y una de Puertollano que pusieron música en el recinto hasta pasada la 1:00 am.

Daimiel ya cuenta con su máscara Guarrona 2016. José Mari Díaz Salazar recogía en la noche del viernes de mano de Manuel Rodríguez, antecesor en el cargo, el bastón de mando de un compromiso que le convierte en la figura más representativa del Carnaval durante los próximos 365 días. El emocionado chirigotero, figura indispensable del carnaval y uno de los mayores agitadores del asociacionismo en la localidad, asumía el cargo con mucho “orgullo, ilusión y sorpresa”.

Oretania de Cultura

Parco en palabras, Díaz Salazar quiso festejar este reconocimiento haciendo lo que mejor sabe en estas fechas: cantar. Es por eso que echó mano de sus compañeros de la chirigota “El culo de la Manola”, para interpretar un par de temas. Ya en solitario, y ante la atenta mirada de casi 800 personas que abarrotaron el Pabellón Ferial de Daimiel, Díaz Salazar quiso dedicar este “honor” a toda su familia y amigos así como “a todos los daimieleños que han trabajado y trabajan por el Carnaval en Daimiel”.  En ese sentido, La Máscara Guarrona de este año quiso reseñar que “el Carnaval de Daimiel no tiene nada que envidiar a los carnavales de otros puntos de la provincia es por eso que se debería trabajar para conseguir convertirlo en punto de Interés Regional”. Díaz Salazar concluyó su discurso con un “Viva el Carnaval de Daimiel, Viva Daimiel y viva sus gentes”.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el concejal de Festejos, Román Ortega se encargaron de entregar la medalla y el cuadro conmemorativo a la Máscara Guarrona 2016. Sierra quiso aprovechar la velada, para agradecer a Díaz Salazar “la intensidad con la que vives estos días de Carnaval”. El primer edil también felicitó la labor de las asociaciones locales durante estas fechas y quiso invitar a toda la localidad a “disfrutar y participar en todas las propuestas que se ofrecen durante los próximos días”.

Todo ello sucedió en una noche que se completó con la XXV Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas. La corrupción política, los chistes sobre las figuras más representativas de la localidad o la realidad social del país fueron algunos de los temas que protagonizaron las coplillas de Bandoleras, El culo de la Manola, Hasta que el cuerpo aguante y Chin Chón. Las agrupaciones daimieleñas estuvieron acompañadas por la comparsa Puntito Kanalla de Puertollano.

Hasta pasada la 1:00 de la mañana el escenario del Pabellón Ferial vio desfilar a los trabajadores del SPA que representaron los integrantes de “El Chin Chón”. No faltaron las jocosas canciones dedicadas al equipo del gobierno, ni las continuas alusiones a la actualidad y a la vida daimieleña que arrancaron los aplausos de los allí presentes. En la misma línea se mostraron las vendimiadoras de “Hasta que el cuerpo aguante”, que consiguieron subir al concejal de Festejos, Román Ortega, al escenario para invitarle a bailar algunos acordes. En un tono más serio y comprometido la comparsa de “Las bandoleras” abordó temáticas relacionadas con los deshaucios, la corrupción política o la violencia de género. Las integrantes de la joven formación que se estrenó el año pasado como comparsa rindieron un sentido homenaje a la Máscara Guarrona 2016. Jose Mari Díaz Salazar es, entre otras cosas, el autor de la mayoría de las letras que interpretan las jóvenes.

Precisamente los integrantes de “El culo de la Manola”, chirigota en la que participa Díaz Salazar fueron los siguientes en aparecer en escena. Pero no lo hicieron de cualquier manera. Caracterizados como niños de E.G.B la agrupación formó una fila india que recorrió las butacas del Pabellón Ferial ante el asombro del público. La velada concluyó con la propuesta de la comparsa de Puertollano “Puntito Kanalla”, que entre su repertorio tuvo tiempo para rendir tributo a algunas de las canciones más conocidas del carnaval de Cádiz.

Oretania de Cultura