Avestruces, vikingos, bandoleros o revolucionarios franceses llenan de magia y luz el XXIV Desfile Regional de Campo de Criptana

Publicado el
Advertisements

El vigésimo cuarto Desfile Regional de Carnaval de Campo de Criptana volvió a poner de manifiesto lo vivas que están estas fiestas en la comarca trayendo hasta el municipio a cuatro peñas de Villafranca de los Caballeros, Mota del Cuervo y Las Mesas. Agrupaciones que junto a las peñas locales Burleta y Bartoleros ofrecieron un espectáculo de primer nivel a lo largo del recorrido y especialmente en la Plaza Mayor donde todas efectuaron los números principales de sus correspondientes montajes carnavaleros.

La tarde se iniciaba con la participación de los grupos locales Las Deseosas y Puntos Suspensivos que volvían a salir a la calle las primeras con su recopilación de trajes de los últimos diez años y las segundas con el tema Luz y Color en Carnaval ataviadas con trajes de arlequín.

Tras estos grupos llegaba la peña Euforia Dance de Villafranca de los Caballeros que con el tema ‘El reino de los avestruces’ sorprendía con un montaje muy creativo con el que emulaban a estos animales bailando al son de los ritmos más actuales. Después, pisaban la Plaza Mayor los componentes de la Asociación Juvenil Los Dementes de Mota del Cuervo que representaron el espectáculo ‘Bodas de Sangre’, la obra de Federico García Lorca en la que sobresalió la presencia de la Novia, representante que el colectivo presentó al título de Reina de Carnaval del municipio conquense.

Bartoleros y Burleta con los temas ‘Carmen. Serranía bartolera’ y ‘Leyenda de vikingos’ fueron los que despertaron mayores aplausos entre el público asistente quienes supieron recompensar el trabajo demostrado por ambas asociaciones a lo largo de 30 y 26 años respectivamente. Ambos continuarán con sus salidas los próximos días: Bartoleros visitando Herencia, Casasimarro y Ciudad Real, y Burleta yendo a Herencia, Almagro, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y Miguelturra.

Otros que también regresaban al Carnaval criptanense eran los integrantes de la Peña El Molino de Las Mesas que representaron el tema Cristóbal Colón a la conquista del paraíso emulando la llegada de este conquistador al continente americano con trajes de indios y colonos con tintes carnavaleros. Finalmente, la Asociación Cultural Los Perchas de Mota del Cuervo volvían tras varios años de ausencia a la localidad con un montaje alusivo a la Revolución Francesa con el que pueblo y burgueses entraron en lucha mientras se paseaba por la Plaza el rey Luis XVI junto a su esposa, la Reina del Carnaval de Mota, Susana Cano-Triguero.

Recordamos que el desfile regional criptanense no cuenta con premios sino que todos los grupos participantes son subvencionados de acuerdo a la modalidad en la que participen, con carrozas o sin ellas.