Rodríguez y Barreda garantizan que un gobierno progresista del PSOE permitiría salvar la situación de emergencia de muchos hogares españoles

Publicado el
Oretania de Cultura

Los diputados nacionales del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda e Isabel Rodríguez, han comparecido hoy en rueda de prensa Redacción · Los diputados nacionales del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda e Isabel Rodríguez, han explicado hoy la apuesta de los socialistas por dar a conocer su programa para un gobierno progresista y reformista y el que se recogen las principales medidas que permitirían salvar "la situación de emergencia o urgencia" que se vive en muchos hogares españoles y que podrá verse modificada con una nueva política de empleo y economía.

Así, lo han concretado en el marco de un desayuno informativo que han mantenido con los medios de comunicación y en el que se ha hablado de la situación política actual.

Oretania de Cultura

En este sentido, la diputada nacional del PSOE ha destacado "el compromiso que tenemos con todas estas medidas es reducir a la mitad la tasa de desempleo de nuestro país en cuatro años, lo que significaría bajar de los 61.700 parados que hoy hay en Ciudad Real a 30.000 parados".

Desprotección social de los parados

Además, Rodríguez ha resaltado que estas medidas supondrán poder "actuar inmediatamente a la desprotección que tienen los parados, y que en el caso de nuestra provincia supera a la media nacional".

Unas cifras que representan una situación "lamentable", ya que como ha detallado la diputada nacional del PSOE, "tan solo el 38% de los desempleados de la provincia de Ciudad Real tienen algún tipo de cobertura por desempleo. Esto supone una emergencia social, y solo por esto merecería la pena un cambio de gobierno".

Pero no solo los desempleados o los parados sin protección son prioritarios para el programa de gobierno presentado estos días por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, puesto que tal y como ha concretado la también secretaria general adjunta, los autónomos o los pensionistas son otra de las prioridades de los socialistas.

En el primero de los casos, Rodríguez ha apuntado a la necesidad de "revisar las cotizaciones en relación con sus ingresos" para ayudar a los 35.000 autónomos de la provincia de Ciudad Real", o a los casi 100.000 pensionistas de la provincia, "garantizándoles que no tendrán que optan entre comer o medicarse porque vamos a abordar la cuestión del copago farmacéutico que impuso el gobierno de Rajoy".

Responsabilidad de los partidos

Por su parte, José María Barreda ha destacado que tras la propuesta del Jefe del Estado a Pedro Sánchez para conformar gobierno, los socialistas han emprendido la senda de cambio. Por ello ha apelado a la "responsabilidad de los partidos políticos" porque "se trata de aprovechar una ocasión excepcional que los ciudadanos han dado a los partidos progresistas, de izquierdas y reformistas para llevar a cabo una transformación completa de muchas cosas que son apremiantes y de las que depende la calidad de vida de muchos ciudadanos".

En este sentido, el parlamentario socialista ha sido muy gráfico al manifestar que "ojalá que no haya nadie que diga podemos pero no queremos", en referencia a las "líneas rojas que algunos partidos está poniendo encima de la mesa para estos posibles acuerdos. Hay que hacer el esfuerzo de querer y de asumir compromisos, y eso implica dialogar con vocación de llegar a un entendimiento", ha concluido Barreda.

Paralizar el ERE extintivo de Elcogas
En otro orden de asuntos, y en relación a la situación de Elcogas, Isabel Rodríguez ha reiterado el apoyo del PSOE a los trabajadores de esta central “con los que ha estado desde el principio" de este conflicto.
Ha explicado Rodríguez que el último gesto de apoyo ha sido una carta enviada por el Grupo Parlamentario Socialista al presidente del Consejo de Administración de Elcogas, en la que "le pedimos que se replanteen la propuesta de los sindicatos apoyada por el PSOE y que es la conversión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo por un ERE temporal para salvar la coyuntura política que vivimos en estos momentos”, a la espera de saber si finalmente fructifica un cambio de gobierno “y llegamos a tiempo de salvar la situación de Elcogas", ha concluido Rodríguez.
Oretania de Cultura