Gil: “Queremos que los trabajadores se afilien y se hagan fuertes en el sindicato porque es la única opción para pelear por los derechos”

Publicado el
Advertisements

Asistentes a las jornadas celebradas por CCOO en Cuenca Redacción · Los secretarios generales de CCOO CLM y de CCOO-Cuenca, José Luis Gil y Pedro Lucas, han mantenido durante toda la mañana hoy un encuentro con 25 delegados y delegadas del sindicato de 19 empresas conquenses, con los que han debatido sobre los problemas cotidianos de sus centros de trabajo y sobre la actuación de CCOO en el ámbito laboral y en el sociopolítico.

En un receso de la reunión, Gil ha destacado que todos los delegados han coincidido en denunciar que, hoy por hoy, “lo más difícil de combatir es el miedo” que la crisis y el paro masivo han extendido entre la clase trabajadora; cuya inseguridad e indefensión ha agudizado la reforma laboral y cuyo “único freno es la presencia sindical en las empresas”

Por ello, el secretario general de CCOO CLM ha insistido en la necesidad de ampliar la base afiliativa y electoral del sindicato, “para llegar, influir, pintar más dentro y fuera de la empresa. Queremos que la gente se afilie a Comisiones, que los trabajadores se hagan fuertes en el sindicato, porque es la única oportunidad de poder optar a pelear cuando sus derechos no se reconocen”.

Los derechos laborales “son una especie a proteger porque están en vías de extinción; pero en las empresas en las que hay representación sindical, los derechos se respetan más y mejor”, ha subrayado Gil.

En este sentido, Pedro Lucas ha lamentado que en “muchísimas empresas con una plantilla superior a los seis trabajadores aún no haya representación sindical”, debido en la mayor parte de las ocasiones a la negativa patronal a celebrar elecciones, que se traduce en presiones y amenazas contra los trabajadores que pretenden promoverlas.

Por su parte, la profesora de Derecho del Trabajo en la UCLM Amparo Merino ha diseccionado durante el encuentro con los delegados y delegadas de CCOO los aspectos más regresivos de la Reforma Laboral, diseñada por la derecha económica y política para recortar derechos a los trabajadores y para socavar las herramientas sindicales y jurídicas que deben contrarrestar y poner límites al poder patronal.

Por ello, tanto Gil como Pedro Lucas han recalcado que “no basta con retocar la Reforma Laboral; es necesario derogarla.”

El celebrado hoy en Cuenca ha sido el segundo de los “Encuentros Sindicales” programados por CCOO CLM para estrechar los lazos, el conocimiento mutuo y la cooperación de los responsables de las estructuras territoriales del sindicato con los representantes de CCOO en las empresas de la región. El primero de los encuentros se celebró el pasado 18 de febrero con delegados y delegadas de la provincia de Toledo.

El encuentro sindical de Cuenca ha reunido a ocho delegadas y 17 delegados de CCOO en las empresas Serlinsa, Gredos/Clece; Ferroser, Pinasa, Pavasal, Teógenes Ruiz, Aldeas Infantiles, Residencia de Mayores de Carboneras de Guadazaón, Aspadec, Gamesa, Cofarcu, Hidroeléctrica, Martínez Loriente, Solán de Cabras, Geacam, Incarlopsa, Auto-res, La Tribuna de Cuenca y Eulen.