La Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Hospital de Parapléjicos, se centrará este año en la Neurogastronomía

Publicado el
Advertisements

Este año, coincidiendo con que Toledo es la Capital Española de la Gastronomía, el Hospital Nacional de Parapléjicos dedicará la Semana Mundial del Cerebro, del 14 al 18 de marzo, la mayor parte de su contenido a la ‘Neurogastronomía’, especialización de la Neurología que explora el cerebro y su comportamiento en relación con la alimentación humana.

La coordinadora de la Semana Mundial del Cerebro, Ksenija Jovanovic, ha recordado hoy durante la presentación de las diferentes actividades que se van a celebrar,  que la Semana Mundial del Cerebro, organizada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, es un evento conocido internacionalmente como Brain Awareness Week, impulsado por la fundación altruista estadounidense DANA.

Tras seis años consecutivos organizándola, con la colaboración de la Unidad de Comunicación del Hospital de Parapléjicos, la Semana Mundial del Cerebro se ha convertido en un evento muy esperado por los toledanos. “La idea que sustenta la iniciativa es que la ciencia, lejos de ser un asunto extraño y elitista, tiene que ver con todos los ciudadanos y multitud de aspectos de la vida”, ha señalado Jovanovic.

Asimismo ha añadido que “todo lo que somos es gracias a nuestro cerebro, que interpreta la realidad y nos permite tener una experiencia multisensorial muy seductora como cuando disfrutamos de una buena comida”.

En este sentido, el programa enseñará al público el papel que tiene nuestro cerebro a la hora de percibir y procesar la información sensorial relacionada con texturas, sabores, olores y colores, que a su vez nos ayudan a reconocer, elegir y disfrutar de diferentes comidas.

Por su parte, José Antonio López, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha destacado la vocación del hospital de abrirse a los estudiantes y a todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de realizar divulgación científica y tecnológica, “labor que llevamos haciendo con la participación de nuestros profesionales”.

Semana abierta a todos

La alcaldesa de Toledo y vocal del patronato de la Fundación de Parapléjicos, Milagros Tolón, ha felicitado a los organizadores de la Semana Mundial del Cerebro y se ha mostrado orgullosa de que por primera vez se organice en la capital esta iniciativa abierta a todos, por lo que ha invitado a los toledanos a disfrutar de ella y descubrir una nueva perspectiva neurocientífica de la gastronomía.

Tolón ha destacado el interesante programa de conferencias, talleres y catas que tendrán lugar en el Centro Cultural San Marcos, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el propio Hospital de Parapléjicos con títulos tan sugerentes como Paladear con el Cerebro o ¿Por qué siempre nos queda sitio para el  postre?, “que nos enriquecerán con una nueva visión sobre los placeres gastronómicos”.

Este año, además del Ayuntamiento de Toledo, se contará  con la participación de  profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad regional. Los alumnos voluntarios van a impartir un taller para  alumnos de Infantil y Primaria. Asimismo, este año se suma la participación de la Escuela de Hostelería de Toledo y la ya tradicional colaboración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

A lo largo de esta semana visitarán los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Juanelo Turriano y Carlos III de Toledo y Salesianos de Puertollano, y de los colegios Cardenal Tavera, Santiago el Mayor, Garcilaso de la Vega, Alfonso VI  de Toledo, y de Cobisa para acercar el conocimiento del cerebro y podrán conversar con  los investigadores.

Por último, durante la Semana Mundial del Cerebro se van a exponer las imágenes de microscopia que presentan partes de los proyectos de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos en el Centro Cultural San Marcos.