Sánchez-Bermejo ha insistido en que las victimas no pueden ser "instrumentalizadas" para decir que "yo no puedo criticar que se maten a los toros porque hay un señor que ha salido de la cárcel". Por otra parte, ha confirmado que Ana Meco, nº6 de la lista, será la tercera concejala de su grupo, tras la renuncia a final de 2015 de Gema Martín de la Sierra.
El portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo, ha reclamado al concejal de Festejos, Román Ortega, que pida disculpas públicas por su referencia a Arnaldo Otegui en el debate de la moción donde se proponía la eliminación del apoyo económico e institucional del Ayuntamiento de Daimiel a las corridas de toros, en el pleno celebrado el pasado lunes. Sánchez-Bermejo ha especificado que esa rectificación, que verbalmente también se la ha trasladado al alcalde, debe dirigirse más que a él "a las victimas de terrorismo". El portavoz de IU-Ganemos ha tildado esa intervención de Ortega como "la utilización ruin, cobarde y miserable de las víctimas para ocultar la carencia absoluta de argumentos y/o la tergiversación, manipulación y dirigismo de forma torticera a la opinión pública". Sánchez-Bermejo ha insistido en que las victimas no pueden ser "instrumentalizadas" para decir que "yo no puedo criticar que se maten a los toros porque hay un señor que ha salido de la cárcel".
Previamente, el portavoz de IU-Ganemos ha comentado que durante el debate de la moción fue desmontando "todos los argumentos económicos, culturales y morales" que se expusieron a favor de la tauromaquia. A juicio de Sánchez-Bermejo tampoco nadie le rebatió que "haya tortura animal" y que la legalidad que protege a las corridas de toros no avala su legitimidad. "La esclavitud también era legal y eso no significa que fuera legitima y justa", añadía.
Asimismo, Sánchez-Bermejo cree que la abstención de la concejal del PP, Lourdes Cencerrado, "superó ampliamente sin decir una palabra" la postura esgrimida por el PSOE, del que esperaba "por lo menos" ese mismo posicionamiento. En este punto, sugería al concejal socialista Rafael Díaz del Campo que no recurriera "siempre" al argumento "de construir y destruir".
También arremetía contra el alcalde, Leopoldo Sierra, que cree que "no estuvo a la altura" para "apaciguar el debate" y por no pedirle al concejal de Festejos que "se desdijera de sus palabras".
Las otras mociones del pleno
Juan Julián Rodríguez de la Rubia, el segundo concejal de IU-Ganemos, también se refería a este asunto reseñando que "todos los que pedían respeto para los taurinos no lo tuvieron con nuestro grupo". Rodríguez de la Rubia decía que perpetuar las corridas de toros es "un anacronismo" y al igual que su número 1 pedía que el concejal de Festejos se retractara.
Sobre el resto de mociones del pleno, el edil de IU-Ganemos entiende que la defensa de PP y PSOE de las diputaciones provinciales está "motivada por su miedo a perder poder". Respecto a la ayuda que solicitó el Grupo Socialista para los celíacos anotaba que "el Estado y las Comunidades Autónomas deben tomar partido" pero mientras "el Ayuntamiento puede echar una mano".
Ana Meco, próxima concejal de IU-Ganemos
Por último, a preguntas de los periodistas, Sánchez-Bermejo ha confirmado que será finalmente Ana Meco (nº 6 de la lista) la tercera concejala de su grupo, tras la renuncia a final de 2015 de Gema Martín de la Sierra. El portavoz de IU-Ganemos ha indicado que ya está solicitada su credencial y que "la secretaria del Ayuntamiento está tan indignada como yo" por la lentitud de la burocracia en este asunto. En este punto, y a la espera de que previsiblemente en el pleno de abril ya esté solucionado, Sánchez-Bermejo anunciaba que dará "una rueda de prensa donde explicaremos detalladamente la cronología de este tema".