Los riesgos alimentarios y un software para su medición se abordarán en el curso de Seguridad Alimentaria

Publicado el
Oretania de Cultura

La Directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM, Ana Briones, informa que estas jornadas formativas tienen entre sus principales objetivos explicar a los técnicos de la industria agroalimentaria las técnicas para que elaboren su producto sin riesgos para el consumidor, conservando los nutrientes del mismo y haciéndolos atractivos, no sólo al paladar, sino al resto de los sentidos.

Por ello, este curso de Seguridad Alimentaria ofrecerá las técnicas, los modelos y las herramientas necesarias para conocer y clasificar la seguridad de cada alimento y desarrollar acciones tendentes a " aproximarse al riesgo cero".

Oretania de Cultura

"Gestionar correctamente el peligro microbiológico de los alimentos es una de las principales necesidades a la que se enfrenta la industria del sector agroalimentario para elaborar productos seguros para el consumidor", señala Ana Briones porque "aproximarse al riesgo cero en la industria de alimentos es posible".

Estas metas son parte de los objetivos del curso de Gestión de la Seguridad Alimentaria puesto en marcha por SIC Agroalimentaria junto la Universidad de Castilla-La Mancha y Bankia pero también, desarrollar nuevas tecnologías que midan la seguridad del alimento.

Software para medir la calidad de los alimentos durante su producción

En este sentido, el profesor de la UCLM, Juan Úbeda Iranzo, informará sobre las "políticas de autocontrol" y cómo diseñar planes de muestro eficaces y sencillos durante el proceso de producción del alimento, en base a unos criterios específicos.

"Los planes de muestreo bien diseñados permiten reducir la peligrosidad del alimento hasta límites aceptables y son políticas de autocontrol preventivas que las cooperativas y empresas de la industria agroalimentaria no pueden pasar por alto", afirma.

Con un diseño específico basado en un software de fácil manejo, el fabricante implantará una política preventiva en sus productos en el marco de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta además, los criterios legislativos para cada sector industrial.

La implantación de esta tecnología en grandes, medianas y pequeñas empresas ofrecerá mayor garantía al consumidor en relación a la seguridad alimentaria.

Desde la UCLM se forman tecnólogos de alimentos que suplen las necesidades de los operadores alimentarios. "La relación entre la universidad y la propias industria debe ser, por tanto, muy estrecha, porque se trata de crear profesionales que cubran las expectativas de aquella", concluye.

Oretania de Cultura