El gobierno regional agradece el trabajo del equipo directivo del Colegio ‘El Quiñón’, de Seseña, desde el inicio del incendio del vertedero de neumáticos

Publicado el

Facjada del colegio "El Quiñon", en SeseñaToledo · La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha quiere agradecer la buena disposición y el trabajo desarrollado que todo el equipo directivo del CEIP ‘El Quiñón’, encabezado por su directora, María del Mar Amandi, ha mostrado desde que se inició el incendio del vertedero de neumáticos en la localidad de Seseña. En todo momento, los representantes del centro han estado velando por el buen funcionamiento del mismo y han gestionado con rigor el desarrollo de los acontecimientos que se han ido sucediendo, siguiendo las líneas dadas desde los diferentes órganos que se han encargado de gestionar el incendio.

Por ello, desde la Administración regional, se ha expresado gratitud por la disposición del profesorado en general y, muy particularmente, del equipo directivo del colegio El Quiñón y su directora, María del Mar Amandi, que se ha implicado en la situación derivada del incendio en una proporción y con un compromiso que va mucho más allá de lo exigible.

Asimismo, durante el transcurso de los últimos días, y a pesar de haber cumplido escrupulosamente las tareas y directrices encomendadas por la Consejería, la directora del centro se ha visto sometida a diferentes críticas expuestas por ciertos sectores de la comunidad educativa de la localidad. Ante esta situación, la Unidad de Apoyo al Profesorado se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle todo el asesoramiento jurídico necesario ante las contingencias que puedan producirse, en el marco de las coberturas que establece la legislación vigente.    

El Gobierno regional  desmiente que la dermatitis atópica  tenga que ver con el incendio

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha desmiente que un caso de dermatitis atópica en una menor de Seseña tenga relación con los efectos del incendio de neumáticos que ha habido en dicha localidad. Así lo ha informado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, que ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria del Área de Toledo, Javier Carmona.

El pasado martes la menor acompañada de su madre acudió  a un Centro de Salud de la zona por una reacción alérgica, donde fue diagnosticada por el médico de una dermatitis atópica achacable a sustancias de gomas quemadas que pudiera haber en el patio del colegio donde está escolarizada  la menor.

Una vez atendida la menor, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la familia a los especialistas en Dermatología del Hospital ‘Virgen del Valle’.

Tordera ha negado que la reacción alérgica se deba a las causas descritas, habiéndose extinguido el incendio hace diez días y recordando que muchos agentes exteriores como el  polen, cambios de temperatura o insectos pueden acelerar un brote de dermatitis atópica.

También ha dado a conocer la existencia de documentos tanto de la empresa que llevó a cabo las labores de limpieza como del AMPA del Colegio, donde reconocen la “exhaustiva” limpieza realizada en las zonas de recreo de los escolares.

Asimismo, Tordera ha explicado que desde Medio Ambiente siguen comprobando diariamente la calidad del aire de la zona, estando éste en los últimos días dentro de los parámetros normales.

El director general de Salud Pública ha achacado cierta ingenuidad a la facultativo al haber escrito en un justificante de asistencia que la causa de la alergia estaba motivada por sustancias de gomas quemadas, haciendo público que la propia doctora no era consciente de lo que había escrito y que quería recalcar que era conveniente que la niña no saliera al recreo en el patio de arena, puesto que el contacto con la arena puede acelerar la reacción dermatológica que sufre.

Por último, el director general de Salud Pública ha recordado que a lo largo de los días que duró el incendio de los neumáticos y su posterior extinción ningún vecino ha necesitado ser hospitalizado por causas relacionadas con el caso.