García-Page y el comité de empresa de Elcogas se reúnen para buscar una salida viable al proyecto

Publicado el
Advertisements
El encuentro se produce tras el acuerdo entre representantes sindicales y dirección para una “salida digna” de los trabajadores

20160621_174412

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La delegación de la Junta en Ciudad Real ha servido esta tarde de escenario para la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el comité de empresa de Elcogas, en la que también han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. Del encuentro, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que los representantes de los trabajadores viene manteniendo con partidos políticos e instituciones, ha salido un compromiso de trabajo conjunto para garantizar la continuidad del proyecto de la planta energética; una continuidad que , según han reconocido ambas partes tras el encuentro, cada vez se vuelve más difícil, dado que el inicio del  desmantelamiento definitivo de la fábrica está fechado para el 1 de octubre, pero a la que no están dispuestos a renunciar.

“Necesitamos que se concrete el proyecto industrial y económico”, ha dicho el secretario regional de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Ángel León, quien ha explicado que el modo concreto en el que se materializaría dicho proyecto ha sido uno de los temas principales de la reunión. “Hemos convenido ser lo más cautos posible para no levantar expectativas”, ha añadido, “porque estamos hablando de los sentimientos de la gente”; en ese sentido, ha recordado las expectativas despertadas por el fallido proyecto de la fábrica de coches en Almansa (Albacete). León ha manifestado también su convencimiento de que Elcogas será “un proyecto del presente y del futuro”.

En parecidos términos se ha expresado la consejera Patricia Franco: “Sigue habiendo una rendija de luz”, ha declarado, manifestando el compromiso del Gobierno regional con la búsqueda de una solución que revierta la situación de la planta o la permita funcionar bajo una nueva dirección, así como con la apuesta por reindustrializar Puertollano “con Elcogas o con otros proyectos que puedan surgir al amparo de Elcogas”.

La alcaldesa de la localidad minera, por su parte, ha sido contundente: “Hasta que no quede el último de Elcogas desmantelado, confío en que puede darse la vuelta a la situación”, en sus propias palabras. En cuanto al responsable de Industria de UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez, ha defendido los análisis de gabinetes técnicos y trabajadores de Elcogas que sostienen que la central térmica es viable, y ha conminado a los accionistas a hacer las inversiones necesarias o a dar “vía verde a posibles oportunidades que lleguen de fuera”.

Una “salida digna”

El encuentro tiene lugar justo después de que dirección y sindicatos pactaran una “salida digna” al conjunto de trabajadores de la plantilla. Ángel León ha explicado que el pacto, que deberá ratificarse en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha mañana, recoge “un reconocimiento por parte de la compañía de que no había razón” para cerrar la planta, una mejora de las indemnizaciones por encima de las fijadas para despido improcedente, y la creación de una comisión que garanticeuna posición preferente para los trabajadores de Elcogas a la hora de optar a puestos vacantes en otras empresas energéticas de España; en relación a este último aspecto, los líderes sindicales han pedido al Gobierno regional que vele por el cumplimiento de este punto.

No obstante, el acuerdo no quiere decir que todo quede en paz entre empresa y sindicatos. Agustín Pérez ha subrayado que este acuerdo no solventa la “responsabilidad social” de la dirección de la empresa con la ciudad de Puertollano: “Hemos alcanzado un acuerdo que paga los años de trabajo y dedicación de los trabajadores de Elcogas, pero no paga su responsabilidad social ni con el pueblo de Puertollano, ni mucho menos con los compañeros de las empresas auxiliares”, dice Pérez, quien destaca que muchos de ellos ni siquiera han recibido las indemnizaciones por despido que les corresponden. El secretario de Industria de UGT ha prometido seguir trabajando tanto por la viabilidad de la central y la reindustrialización de Puertollano como “por que las empresas mantengan la responsabilidad social que corresponde con las comarcas en las que se instalan”.