Presentados los presupuestos 2.016 de Socuéllamos en los que destaca el equilibrio y el fuerte aumento del gasto social

Publicado el
Advertisements

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, acompañada de miembros de su equipo de gobierno ha presentado los presupuestos Socuéllamos· La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, junto con la teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, y la portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Ana Losa, presentaron este jueves los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2016. Se trata, tal y como explicó la alcaldesa, Pruden Medina, de unos presupuestos “equilibrados, que cumplen la regla del gasto de forma que haya un equilibrio entre ingresos y gastos”. “También son unos presupuestos sostenibles financieramente y esto quiere decir que nos van a permitir asumir todos los gastos presentes y futuros del Ayuntamiento sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, explicó la alcaldesa.

Los presupuestos presentados ascienden a 10.595.755 euros y son, en opinión de Pruden Medina, “los presupuestos que necesita nuestro pueblo porque hacen especial hincapié en el área social, en el fomento del empleo, en la dinamización de la economía y el comercio, en el respeto al medioambiente y en el turismo como área generadora de empleo”, ha explicado.

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa explicó que habrá actuaciones cercanas al medio millón de euros “empleando subvenciones, pero sobre todo recursos propios en más del 70%, evitando recurrir a préstamos que aumenten la deuda del Ayuntamiento”. Se trata, dijo, de inversiones “útiles para los vecinos de Socuéllamos” que van dirigidas a la mejora de las instalaciones educativas y deportivas y a la mejora de los caminos y de las redes de saneamientos, entre otras actuaciones.

Medina también destacó el compromiso del equipo de Gobierno a la hora de reducir la deuda del Ayuntamiento, “de ahí que vayamos a amortizar cerca de 750.000 euros”. “En definitiva, se trata de unos presupuestos equilibrados, que no recurren al endeudamiento, que se muestran responsables con la reducción de deuda y que son especialmente sensibles con el área social, el empleo y el desarrollo económico a través del fomento de actividades como el turismo”, concluyó.

Aumento del gasto social

La teniente de alcalde, Mar Delgado, desglosó algunas de las partidas presupuestarias como la del gasto social, que se ha incrementado un 14,87% respecto a los presupuestos de 2015 y “más de un 6% respecto a los presupuestos que presentó el Partido Socialista en el mes de marzo”. “Esta dotación, destinada a las áreas de asistencia social, servicios sociales básicos, cooperación social y protección de los sectores sociales más desfavorecidos, incluye iniciativas como la creación de un comedor social, al que destinamos 25.000 euros para su puesta en marcha”, explicó la concejal de Desarrollo Empresarial.

Mar Delgado explicó también que el gasto en materia de empleo ascendía a más de 325.000 euros y destacó también un proyecto, “de orientación, inserción y fomento del emprendimiento en nuestros jóvenes que se realiza en colaboración con el Injuve y que nos parece muy importante para ayudar a este colectivo a incorporarse al mercado laboral”.

Otra partida destacada fue la destinada a becas para estudiantes y deportistas no profesionales, así como la de turismo, de más de 25.000 euros y “donde vamos a fomentar la inserción del municipio en los circuitos turísticos provinciales y regionales para dinamizar el sector, de forma que esto pueda repercutir en el incremento del consumo y en el empleo”.

Inversiones

La portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo, Ana Losa, fue la encargada de hablar del capítulo de inversiones, donde se “apostará” por la renovación de la red de saneamiento, “mejorándola en distintos puntos de la localidad”, además de la “mejora de caminos vecinales, que favorecerán a nuestros agricultores”.

“Hemos duplicado la inversión destinada a la adquisición de libros para la Biblioteca, un aspecto importante porque era una partida que estaba congelada desde hace años y que hemos querido potenciar para ampliar el catálogo y hacer más atractivo este servicio para los usuarios”, explicó la portavoz.

Ana Losa mencionó también una partida de 136.400 euros que irá destinada a mejorar las instalaciones de los colegios con actuaciones como la verja del colegio Carmen Arias o el acondicionamiento de los patios de distintos colegios.

Losa recordó también los 200.000 euros a la ampliación y mejora del Paquito Jiménez, “una actuación que, por petición expresa del club, vamos a posponer parcialmente, hasta el año que viene, aunque sí acometeremos la compra e instalación de unas gradas homologadas para un aforo de unas 1.400 personas, como ya se informó”.

Por último, la portavoz comentó las obras de “homologación de los resaltos, que se van a suavizar para favorecer la circulación de los tractores sobre todo en época de vendimia, una actuación muy importante para un pueblo, como este, eminentemente agrícola”, concluyó.