Más de 3000 niños y niñas comienzan el curso escolar en Alcázar que contará este año con servicio de fisioterapia

Publicado el
Advertisements

Alcázar de San Juan · Un total de 3.092 alumnos se han incorporado esta semana al colegio en Alcázar de San Juan; 977 en Educación Infantil y 2.115 en Primaria. El curso se inicia con novedades para los centros educativos de la localidad. Por un lado, el C.P. ‘El Santo’ podrá disponer en menos de dos meses de una nueva zona de patio -contemplada en el proyecto inicial- que la Junta de Comunidades está habilitando de urgencia. Por otro, se incorpora un nuevo servicio de fisioterapia educativa del que podrán disfrutar un total de 10 niños y niñas que presenten problemas de movilidad o posturales. Su centro de referencia será el ‘Jesús Ruiz’.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha visitado las instalaciones del colegio público ‘El Santo’ en el comienzo del curso escolar que está transcurriendo con normalidad. Luis Zarco, director del centro, los acompañó en la visita y destacó que el curso comienza -a diferencia de otros años- con la incorporación de prácticamente la totalidad de la plantilla de profesorado y, en el caso de ‘El Santo’, con las obras ya iniciadas del patio.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha concedido, de urgencia, el arreglo de la zona abierta donde se ubicaba el antiguo edificio del colegio que no fue asfaltada tras su demolición; con el consecuente riesgo para los pequeños. En el acondicionamiento de este nuevo espacio de patio se invertirán en torno a 30.000 euros. “El anterior ejecutivo regional no hizo la obra en su momento, porque no pensaron en la dificultad que supondría para el alumnado, y ahora la Junta nos ha hecho caso y lo terminará de urgencia antes de dos meses”. La obra viene siendo demandada por la comunidad escolar desde que se demolió el antiguo edificio; máxime en un centro que acoge a un alto número de población escolar (389 alumnos en el presente curso).

Por parte del Ayuntamiento se ofrecerán de nuevo los servicios de comedor, aula matinal, transporte, actividades extraescolares y las conserjerías que se incorporaron durante el curso 2015-2016. 

En lo referente a los servicios de comedor y aula matinal, disfrutarán del primero la quinta parte del alumnado total (418 usuarios), a los que se suman 175 del aula matinal y 107 los que harán uso del transporte para ser desplazados a los colegios que disponen de estos servicios. En total hay cinco centros que ofrecen comedor escolar: Gloria Fuertes, Alces y Jardín de Arena -con cocina propia- y El Santo y Jesús Ruiz con catering elaborado en el Alces. Comedor y aula matinal se utilizan también para educar en hábitos de vida saludable y nutricionales a niños y niñas.

Nuevo servicio de fisioterapia educativa

Alcázar de San Juan continúa innovando, también en educación, con la incorporación por primera vez este curso de un servicio de fisioterapia educativa. Una novedad de la que podrán disfrutar un total de 10 alumnos, previo informe, tanto como apoyo a quienes presentan problemas de movilidad, como preventivo para corregir hábitos posturales.

Otros centros y servicios educativos

Relacionado también con educación y con el inicio del curso escolar está la Escuela de Música que, desde el pasado año, se ubica en las instalaciones del C.P. “El Santo” durante las tardes. Esta experiencia ha resultado muy positiva y se extenderá a otros centros educativos de la localidad, como así adelantó la alcaldesa, “para que los centros se abran a la sociedad e integren otro tipo de actividades educativas complementarias a su funcionamiento habitual”.

Recordar que también ha iniciado el curso la escuela infantil municipal ‘El Tobogán’ en sus nuevas instalaciones de Ciudad Jardín y que aún siguen abiertas las matrículas; así como que está garantizado el servicio municipal de la ludoteca ‘Regaliz’, a la espera de su nueva ubicación que se dará a conocer en los próximos días.

Igualmente, entre el 22 y 23 de septiembre, se podrán  realizar las solicitudes para los diferentes talleres ofertados por el Ayuntamiento dentro del programa de actividades extraescolares.