Socuéllamos · La Fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, María del Carmen López de la Torre, ofrecerá el próximo lunes 21 de noviembre en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos una charla sobre ‘Absentismo y Acoso Escolar’. Así lo anunció la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que ofreció una rueda de prensa junto con la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo y el agente tutor Emilio Julián García, para presentar la Memoria de Trabajo del Programa del Agente Tutor entre 2011 y 2016.
“El agente tutor es un programa pionero que se puso en marcha en Socuéllamos en el año 2011 y que trabaja, en colaboración con la educadora social del Ayuntamiento, con los niños y los adolescentes de nuestro municipio para prevenir cuestiones como absentismo, acoso escolar, peleas, menudeo de drogas, hurtos, consumo de alcohol y otras sustancias, etc…”, relató la alcaldesa.
Pruden Medina explicó que la charla, que irá dirigida a padres y madres y también al profesorado y a los profesionales que trabajen en el ámbito infantil y juvenil, es “la guinda del trabajo serio y profesional que se está realizando en Socuéllamos en el ámbito de menores, un trabajo que demuestra que nos preocupan nuestros jóvenes”.
Por su parte, Mari Carmen Toledo explicó que la visita de la fiscal, María del Carmen López de la Torre, no es algo casual sino que es “el fruto del trabajo de muchos años por parte del equipo formado por el agente tutor y la educadora social”.
Toledo aseguró que la charla había sido “muy demandada” y por ello deseó y animó a toda la comunidad educativa a acudir el lunes al auditorio. “Se trata de un acto muy importante y queremos que la gente pueda participar en él. Además – añadió – la fiscal se va a someter a algunas de las preguntas de los asistentes, por lo que la charla será además muy participativa”, aseguró.
311 intervenciones en cinco años
El agente tutor, Emilio Julián García, presentó el balance del trabajo de estos cinco años, un trabajo – aseguró – que ha sido “reconocido a nivel nacional”. Emilio Julián García explicó que su labor se desarrolla en el entorno de los centros escolares y que colabora habitualmente con las asociaciones de padres, los colegios y los servicios sociales.
“En los últimos años estamos detectando peligros relacionados con las nuevas tecnologías porque en muchos casos los menores emplean aplicaciones sin el consentimiento de los padres o al menos sin que sus padres sepan a qué contenidos acceden”, aseguró el agente-tutor, que también destacó un aumento de los conflictos escolares y familiares, “producto de la falta de respeto de los menores, pero también de la falta de autoridad de los padres y educadores”.
En números, el agente tutor ha llevado a cabo 311 intervenciones, entre una población en edad escolar de casi 2000 alumnos.