Toda la comunidad educativa y asociaciones de Argamasilla de Calatravaestán llamadas a participar en la celebración del día internacional de ciudades educadoras

Publicado el
Oretania de Cultura

Portada del díptico de actividadesArgamasilla de Calatrava · Argamasilla de Calatrava, como Ciudad Educadora y miembro de la comisión de seguimiento a nivel estatal, ha organizado una intensa jornada de actividades para celebrar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras. Se ha previsto celebrar diversos actos en los que se pretende involucrar a la comunidad educativa y el movimiento asociativo de la localidad.  La mañana de conmemoración se iniciará con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa y la corporación, poniendo en valor la importancia de trabajar para ser Ciudad Educadora, siempre bajo la premisa de que el esfuerzo o recursos que hoy se destinan a los más jóvenes revierten en una mejor sociedad de futuro.

También habrá una actividad intergeneracional con mujeres, jóvenes y mayores “Compartiendo tiempos”, para que se plasmen experiencias sobre la igualdad y las costumbres, por medio de actividades de la vida diaria. Será en en Centro de la Mujer.

Oretania de Cultura

En los colegios habrá un Cuentacuentos, “Pan y Chocolate”, con los siguientes horarios previstos: Infantil en Rodríguez Marín de 10:00 a 11:00, 1º y 2º de primaria de este mismo centro una hora más tarde, Infantil de Virgen del Socorro entre las 12:00 y las 13:00 y 1º y 2º de primaria del mismo centro entre las 13:00 y las 14:00.

Se han organizado actividades de educación cultural y sobre patrimonio para escolares bajo el nombre “Adopta un monumento” representativo de la localidad. Se trata de un trabajo con los escolares de los centros educativos para que aprecien el valor del patrimonio y los monumentos locales. 

En este mismo sentido se ha preparado una ruta teatralizada, “El patrimonio Cultural de Argamasilla de Calatrava”, por diversos monumentos de la localidad y acompañados por el grupo de teatro Ana Torres. Se han establecido dos grupos, ambos con alumnos de 3º y 4º de primaria, los del Virgen del Socorro a las 10:00 y los del Rodríguez Marín a las 12:30.

Una segunda actividad intergeneracional permitirá compartir el tiempo con abuelos o personas mayores. Será en la Universidad Popular para 5º y 6º de primaria, a partir de las 10:00 para el colegio Virgen del Socorro y a las 12:30 para los del Rodríguez Marín.

Además, habrá una actividad social de participación de los jóvenes en el diseño de una ciudad educadora bajo el nombre “Tengo una idea”, en la que se pretende que alumnos del IES propongan en un árbol lo que se les ocurre para ser una ciudad educadora. Los participantes serán estudiantes de 1º y 2º de E.S.O.

Y también para jóvenes de 1º y 2º hay una actividad inclusiva de deporte adaptado para personas con diferentes capacidades.

Por último, y como colofón de la jornada, habrá un acto de reconocimiento a la comunidad educativa para poner en valor la labor de profesionales, entidades o alumnos, así como centros educativos, personas o instituciones que han destacado por su impulso al proyecto de ciudad educadora. El acto estará presidido por el consejero de educación del gobierno regional, Ángel Felpeto.

Oretania de Cultura