II Jornadas de sensibilización empresarial en Alcázar de San Juan para la integración de personas con discapacidad

Publicado el
Advertisements

IMG_0507Alcázar de San Juan · Enmarcadas dentro de la Semana de la Discapacidad y con el objetivo de sensibilizar a los empresarios de la comarca acerca de la integración en sus plantillas de personas de estos colectivos, tuvieron lugar estas segundas jornadas que se centraron en la formación de los responsables de los Centros Especiales de Empleo, a través del programa +Implicados de Iberdrola. El panorama laboral, en los últimos años, está cambiando y cada vez son más las empresarios que confían en el perfil que pueden aportar los trabajadores con discapacidad a sus negocios. Así lo aseguraron el gerente del Grupo de Integración Almida, Ángel Luis González y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio.

Por segundo año consecutivo, se incluyeron dentro de la programación de la Semana de la Discapacidad unas jornadas encaminadas a la sensibilización del tejido empresarial. En esta ocasión, se centraron en la formación de gerentes y directivos de los Centros Especiales de Empleo, para avanzar en la formación de las personas de este colectivo y su integración laboral efectiva.

+Implicados es una iniciativa de Iberdrola que pretende “dotar de herramientas e instrumentos suficientes” a los responsables de los CEE para llevar a la práctica “iniciativas innovadoras en su ámbito de actuación”. Iniciativas que capaciten a las personas con discapacidad para acceder al nuevo mercado laboral, que reclama cada vez más perfiles especializados. Así lo explicó el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Venancio Rubio, que adelantó que en los primeros meses de 2017 se complementarán estas jornadas con la exposición de experiencias reales, similares a las que podrían llevarse a cabo en nuestra comarca.

Asistieron a estas jornadas la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, la actual concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Sarrión y el edil que la sustituirá en el cargo, Ángel Rubén Arias.

La primera edil señaló que existe “un verdadero interés por la integración laboral de las personas con discapacidad” por parte de los empresarios de la comarca. No obstante, señaló que una de las principales preocupaciones de los colectivos de discapacitados es “la integración laboral real y efectiva”. Así lo trasladaron en el II Pleno de la Discapacidad, asegurando que para ellos es una de las cuestiones más importantes el poder acceder al mercado laboral tras la formación en los CEE. “Por eso es importante la labor que hacen estos centros, como Almida en Alcázar de San Juan, porque los forman en diferentes técnicas y les aportan también un beneficio emocional, el que se sientan capaces de hacer cosas que, como es lógico, quieren poner en práctica con un trabajo diario. Para esto, es fundamental la sensibilización de los empresarios, para que tengan una voluntad decidida de contar con estas personas. Si no, lo que se haga desde las instituciones no sirve de nada”. Melchor propuso a Iberdrola invitar a los diferentes colectivos de la localidad relacionados con el mundo de la discapacidad a asistir a las charlas que tienen previsto desarrollar a comienzos del próximo año; “para que se den cuenta que se puede conseguir la integración laboral y que todos juntos trabajemos porque sea real”.

Aunque es difícil cuantificar el número de personas con discapacidad que acceden con normalidad a un trabajo, los porcentajes de desempleo de este colectivo se sitúan entre un 8% y un 10% de la tasa general. No obstante, como así explicó el gerente de Almida, Ángel Luis González, “la situación está cambiando y, desde los Centros Especiales de Empleo buscamos posibilidades para ofrecer a nuestros usuarios una oportunidad real de empleo y las Administraciones Públicas priorizan planes específicos de incorporación al mercado laboral del colectivo dentro de sus políticas. Igualmente, el tejido empresarial está cada vez más concienciado, especialmente en nuestra comarca. Las empresas con más de 50 trabajadores ya no se limitan a cumplir la cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad, muchas lo superan. Esto es porque confían en la profesionalización del colectivo y entienden que las personas con discapacidad aportan rentabilidad a su empresa, al mismo tiempo que los empresarios se implican en esta responsabilidad social”. 

Las jornadas sirvieron también para presentar la segunda edición de los Premios Emilio Gavira que, por un lado, reconocen a las empresas de la comarca que apuestan por la integración en sus plantillas de personas con discapacidad y, por otro, animan a hacerlo a las que aún no han tenido o no han contemplado esta posibilidad.