El ayuntamiento de Socuéllamos presenta la programación de actividades educativas y culturales para las próximas navidades

Publicado el
Advertisements

DSC01784Socuéllamos · Las Concejalías de Educación y Cultura han presentado esta mañana el programa de actividades previsto para el período de Navidad, un programa realizado “para que tengan cabida todos los públicos”. La concejal de Cultura, Hortensia López, explicó que aunque “variada”, la programación “se ha volcado un poco hacia los más pequeños, que son los que viven estas fechas con más emoción e intensidad”.   La concejal también indicó que el programa ya está editado, que mañana miércoles se repartirá entre los centros educativos y que cualquier vecino puede solicitarlo en la Concejalía de Cultura y en el Ayuntamiento de Socuéllamos. Además, el programa está colgado en la web del Ayuntamiento de Socuéllamos.

Por bloques, la concejal de Cultura explicó que el programa cuenta con festivales, teatro, actividades musicales para niños y adultos, exposiciones, cine, música y conciertos, actividades de ocio para niños y actividades programadas desde el Museo Torre del Vino, además de la Gran Cabalgata de Reyes del día 5 de enero. 

Festivales

Hortensia López explicó que los festivales de los colegios se prolongarán entre el viernes 16 y el jueves 22, cuando tendrá lugar el Festival de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Además, explicó que habrá otros tres festivales: el Festival de las Capacidades, organizado por Afymos en colaboración con la Banda Provincial de Música de Ciudad Real (sábado 3 de diciembre); el II Festival Flamenco de las Enfermedades Raras (sábado 10 de diciembre); y el Festival de Villancicos, que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre.

Teatro para adultos

Entre las actividades de teatro, la concejal destacó la obra que tendrá lugar este viernes, ‘Dos hombres solos sin punto com… ni na’ organizada por la Compañía Jerezana de Comedias y que se estrenará a las nueve de la noche en el Teatro Auditorio Reina Sofía a un precio de 8 euros.

Musicales y teatro para niños

El martes día 6, Hortensia López anunció un espectáculo de música infantil para toda la familia, ‘El trasgo enamorado’, “un musical muy divertido en el que se mezclan personajes reales con otros que salen en una pantalla”. Será en el auditorio Reina Sofía y la entrada es gratuita. Además, el viernes 30 de diciembre se estrenará la obra de teatro ‘El principito’, también gratuita y dirigida al público infantil.

Exposiciones

En el capítulo de exposiciones, la concejal destacó la que organiza la Asociación de Amigos de la Pintura sobre el artista José Lara Lara (viernes 9 de diciembre) y la Exposición de las obras del XIII Certamen Nacional de Jóvenes Creadores, junto con la Exposición de Arte y Artesanía Solidaria de la Fundación Coprodoli (23 de diciembre). 

Cine

El miércoles 7 de diciembre habrá cine en el Auditorio Reina Sofía en sesión única a las 20,30 horas y el jueves 8 en doble sesión de 18 horas y 20,30 horas. La película programada es ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por Juan Antonio Bayona.  

Música y conciertos

En el apartado de música hay que destacar el concierto de Navidad, a cargo de la Banda Municipal de Música (domingo 18) y el Concierto de Año Nuevo a cargo del Trío Musical Nayade (sábado 7 de enero). 

Ocio infantil

Además, la concejal de Cultura destacó la atracción infantil Pequenavidad, que este año “se amplía durante dos semanas, pero sólo en horario de tarde”. La Pequenavidad estará instalada en el colegio Carmen Arias entre los días 26 y 29 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero.

Torre del Vino

En cuanto a las actividades correspondientes al Museo Torre del Vino la concejal de Cultura y Turismo destacó las Jornadas de difusión Vitivinicultural ‘Espumosos de Cuevas Santoyo’ (viernes 9 de diciembre), la Cata Musical Navideña organizada por la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos y el Coro Femenino de la Universidad Popular (Viernes 23), la Cata de Espumosos Locales (viernes 30 de diciembre) o la Presentación de los Vinos Jóvenes Locales, con el Grupo musical Náyade (sábado 7 de enero). 

Además, habrá un Taller de elaboración de elementos de decoración navideña (sábado 10 de diciembre), un Taller de cocina infantil de Navidad de 6 a 10 años (jueves 29 de diciembre) y un Taller Infantil de Navidad y Reciclaje de Corchos para niños de 6 a 10 años (jueves 5 de enero).

Cabalgata de Reyes

Hortensia López también recordó que el jueves 5 de enero será la Cabalgata de Reyes “un gran espectáculo que recorrerá todo el municipio”. López aprovechó para “invitar a los socuellaminos a realizar la Ruta de los Belenes, a cuyas familias agradezco que mantengan esta tradición”, afirmó. 

Actividades de Educación

Por su parte, Mari Carmen Toledo dio cuenta de la programación que se ha diseñado desde la Concejalía de Educación y desde la Biblioteca Municipal, actividades principalmente dirigidas a los más pequeños que tratan de poner en alza “todos los valores que queremos inculcar a los niños, especialmente el de la solidaridad, pero también la creatividad y la curiosidad por la ciencia y la cultura”. 

La programación comienza este jueves día 1 con un Acto de Recogida de Alimentos Solidarios en la Plaza de la Constitución, en el que participarán los centros educativos, las asociaciones locales Cruz Roja, Solidarios, Fraternidad para todos y Cáritas, además de las Ampas y las Concejalías de Educación y Bienestar Social. 

“Se trata de un acto que pretende recoger el mayor número de alimentos que serán distribuidos por las ONG a las familias más necesitadas, además de educar a los niños y niñas en los valores de solidaridad y compromiso con los más desfavorecidos y poner en valor la labor realizada por las asociaciones solidarias de la localidad”, explicó.

El acto comienza a las 11 horas en la Plaza de la Constitución con una entrega simbólica de alimentos y después habrá una marcha junto a la Policía Local y Protección Civil al parque, donde estarán las AMPAS, con las que los niños realizarán un desayuno saludable. “Además, el Yugo UD Socuéllamos va a donar un balón firmado a cada colegio para premiar esta labor solidaria y el balón se rifará entre todos los niños que hayan participado donando alimentos”, añadió Toledo.  

El viernes 2, en el Salón de Plenos tendrá lugar el Acto de homenaje por el Día de la Constitución, en el que una representación de alumnos de 6º de Primaria de cada centro educativo, formulará sus preguntas a los concejales. “Ya por la tarde tendrá lugar, en la Biblioteca Municipal, la Noche Mágica, un campamento para niños de 7 a 11 años que ya cuenta con 30 inscritos y que pasarán una noche en la biblioteca disfrutando de de talleres y actividades”, dijo la concejal.   

Actividades de la Biblioteca

El lunes 5 habrá un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, organizado por la Asociación Cultural Cheritrones, que contará a los niños el cuento ‘El pirata Mala Pata’. 

La concejal explicó que el jueves 15 habrá otro cuentacuentos “muy especial” en la Residencia de Nuestra Señora del Carmen. “Un grupo de niños de los talleres de lectura contarán cuentos navideños a los residentes para alegrarles la Navidad. Es una jornada de convivencia muy interesante porque los residentes suelen regalar también a los niños algún detalle de los que realizan en los talleres artesanales en los que participan”, añadió Toledo.     

Por último, el viernes 16 habrá un Taller de Decoración navideña dirigido a niños de Primaria en el que se decorará la Biblioteca con motivos navideños, todos ellos diseñados por los niños. 

Programación deportiva

En cuanto a la programación deportiva, la concejal Mari Carmen Toledo recordó los dos torneos de tenis que se van a realizar en el polideportivo Ramón Lodares, el Trofeo de Navidad de Fútbol Sala para benjamines, alevines, infantiles y cadetes o los trofeos de ajedrez y tenis de mesa que se realizarán en el Centro Joven.