CCOO CLM denuncia una oferta de empleo “discriminatoria y sexista” publicada en la web del Ayuntamiento de Cuenca

Publicado el
Oretania de Cultura

wpsD484.tmp

Toledo ·  Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denuncia una oferta de empleo “discriminatoria y sexista” en la que se busca a un matrimonio para trabajar en una finca agrícola, con unas determinadas edades y en la que se piden diferentes requisitos para el puesto en función del sexo.  El sindicato ha visto publicada esta oferta de empleo en el Ayuntamiento de Cuenca, al que “exigimos su retirada de forma inmediata, pues consideramos muy grave que desde una administración pública se difundan este tipo de barbaridades”, afirma el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas.

La oferta de trabajo en cuestión dice lo siguiente: “Se busca a un matrimonio de entre 25 y 45 años para trabajar en una finca bien situada cerca de la carretera en el término municipal de Villarrobledo y Minaya. Para el puesto del hombre se exige experiencia agrícola y manejo de maquinaria, además de conocimientos de sistemas de regadíos. Para el de la mujer, labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, tales como casas, naves, etc”.

Oretania de Cultura

Se trata de una oferta “absolutamente discriminatoria y sexista”, en primer lugar, por demandar un matrimonio (cuando no debiera entrar en la situación afectiva o el estado civil de las personas a las que contrata) y en, segundo lugar, por asignar, de manera selectiva, estereotipada y no justificada, tareas diferentes a las personas según su sexo, manteniendo una visión sexista de las labores que pueden desempeñar hombres y mujeres, según los roles de género predeterminados, denuncia Lucas.

Esta oferta vulnera el artículo 35 de la Constitución Española que dice lo siguiente: “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. Y también al artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres relativo a “la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo”.

La oferta debería dirigirse a cubrir dos puestos de trabajo para las tareas que se describen, independientemente del sexo, edad o estado civil de las personas que concurran.

“Es insultante, no es de recibo que en pleno siglo XXI se sigan dando casos como éste, que nos recuerdan y trasladan a tiempos pasados. Y lamentablemente no se trata de un caso aislado, es otro ejemplo más de la discriminación y la falta de igualdad que, pese a los avances conseguidos, sigue habiendo en nuestro mercado laboral”, denuncia el secretario general de CCOO de Cuenca, quien añade “que al empresariado debe quedarle claro que no tiene ningún tipo de derecho a ofertar puestos de trabajo con criterios discriminatorios, que abandonen de una vez la falsa creencia de que tienen total libertad para hacer lo que quieran”.

Además, Comisiones Obreras pide a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se acometan actuaciones para vigilar este tipo de comportamientos, “ofertas de empleo como éstas son indignantes y suponen un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, concluye Lucas.

Oretania de Cultura