ANPE pide a la consejería de Educación que respete la decisión del Consejo Escolar Regional sobre escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales

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Toledo · ANPE agradece el apoyo casi unánime de los asistentes a la Comisión permanente del Consejo Escolar Regional -a pesar de la ausencia del resto de sindicatos- a la propuesta presentada por ANPE de reducir el número máximo de alumnos por aula en tres puestos escolares en aquellos grupos en los que se escolarice alumnado con necesidades educativas especiales. El pasado jueves, 19 de enero, se reunió la Comisión Permanente del Consejo Escolar Regional, donde se debatió y se hicieron propuestas a la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de desarrollo del proceso de Admisión del Alumnado en los Centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha.

El Consejo Escolar Regional es el órgano de participación de la comunidad educativa en el que se encuentran representados el profesorado, las familias, los alumnos, los titulares de centros privados y otros agentes sociales, además de contar con representantes de la propia Consejería de Educación.

Así, en el citado borrador de Orden de Admisión, en su apartado Decimocuarto, recoge que se reducirá la ratio máxima de alumnos por aula en dos puestos escolares por cada alumno con necesidades educativas especiales que se escolarice en cada grupo. Ante esta insuficiente propuesta, ANPE, único representante del profesorado de la Enseñanza Pública que acudió a la reunión,  propuso reducir el número máximo de alumnos por aula en tres puestos escolares, tal y como estaba establecido hasta el inicio de los recortes, lo que contó  con  el apoyo de la práctica totalidad de los asistentes. El objetivo primordial de nuestro Sistema Educativo es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos, prestando especial atención a aquellos que presentan necesidades educativas especiales pero sin olvidar tampoco al resto de alumnos con los que comparten aula.

Debemos valorar que el hecho de escolarizar a un alumno con necesidades educativas especiales en un centro y reducir tres puestos escolares por aula, conllevaría mayor atención individualizada, mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y una mayor dotación de profesorado en los casos que fuera necesario.

Desde ANPE mostramos nuestra satisfacción y urgimos a la Consejería de Educación a que tenga en cuenta el sentir de la Comunidad Educativa, si realmente quiere una educación de calidad en Castilla-La Mancha.