El ayuntamiento de Socuéllamos aprueba el reglamento regulador del Consejo de Salud

Publicado el
Advertisements

20170131_203143Socuéllamos · El Ayuntamiento de Socuéllamos celebró ayer su sesión ordinaria del Pleno de enero, en el que se aprobó, entre otros puntos del orden del día, el Reglamento Regulador del Consejo de Salud. Este fue el punto que suscitó más debate, puesto que el Grupo Municipal Socialista, que se había abstenido en la comisión correspondiente, decidió votar en contra manifestando que no se habían tenido en cuenta sus alegaciones.   La portavoz de los socialistas, Elena García Zalve, explicó que su grupo no estaba de acuerdo con la composición del Consejo, que iba a contar con cuatro miembros del equipo de Gobierno – la alcaldesa como presidenta, el concejal de Sanidad como vicepresidente, más un representante del Grupo Popular y otro de UPyD − por uno solo de la oposición.

La portavoz también alegó que se dejaba fuera a asociaciones importantes en el municipio como Afymos o la residencia Carmen Arias y explicó por ultimo que el reglamento limitaba las funciones del Consejo, cuando “creemos que estas deben estar abiertas”, afirmó.

El concejal de Sanidad y Bienestar Social, José Manuel Fernández, explicó por su parte que la composición del Consejo era de 22 vocales con su voz y su voto, por lo que la presencia de cuatro componentes del equipo de Gobierno no condicionaba la toma de decisiones. 

El concejal también explicó que Afymos estaba representado dentro de las asociaciones sociosanitarias y la Fundación Carmen Arias, dentro del colectivo de mayores. “Se tomó esta decisión para hacer el órgano más operativo y además fue por recomendación de los antiguos miembros del Consejo”, afirmó. 

En cuanto al resto de los puntos del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad los puntos relativos a la modificación de la Ordenanza Municipal de Vertidos a la red general de saneamiento de Socuéllamos, tras desestimar, también por unanimidad, las alegaciones presentadas. El Pleno también dio luz verde al expediente de archivo del PAU Fábrica de Harinas y a la declaración oficial de la cifra de población de nuestro municipio a 1 de enero de 2017, que es de 13.370 habitantes, 6.860 hombres y 6.510 mujeres.

En cuanto al turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal socialista preguntó por cuestiones como el grado de ejecución del Plan de Caminos, por la estación meteorológica solicitada por el Grupo Municipal Popular cuando estaba en la oposición, por el proyecto de reforma del Paquito Giménez o por la apertura del mirador de la Torre del Vino, un asunto que según aseguró la alcaldesa, Pruden Medina, ya está desbloqueado y se resolverá en breve. 

El concejal Pedro Arrabales también preguntó por el reconocimiento a los vecinos que trabajaron en la construcción de la Plaza de Toros de Socuéllamos, un proyecto que fue llevado a cabo con la ayuda espontánea de muchos vecinos. Pruden Medina aseguró que estaba dispuesta a crear una comisión y trabajar de forma conjunta con el PSOE para realizar este reconocimiento de la mejor forma posible. 

Para finalizar el Pleno, la alcaldesa Pruden Medina se refirió a las dos ausencias, la de Mar Delgado por enfermedad y la de Vanessa Saéz por maternidad, a la que felicitó por ello. Por último, agradeció al trabajador municipal Ricardo Guillermo sus años de servicio y le felicitó por su reciente jubilación.