La Feria de la Educación arranca en Almagro como escaparate de nuevas ideas

Publicado el
Oretania de Cultura

feria de la educacion-06-02-2017 053Almagro · Aprender y enseñar Historia, Lengua o Matemáticas con realidad virtual, con juegos o metiéndonos en el papel de un actor de cine mudo es posible. Así queda demostrado en la Feria de Educación, la primera de estas características que tiene lugar en Almagro durante esta semana. Alumnos y profesores procedentes de varios puntos de la geografía nacional e internacional comparten sus conocimientos y sus buenas prácticas basadas en metodologías innovadoras que permiten aprehender y motivar al alumno en las distintas disciplinas. “Feria del conocimiento y la formación, encuentro que muestra otros ámbitos de la educación y que deseamos que sea un escaparte de nuevas ideas”, ha dicho el director del IES Antonio Calvin, organizador de la Feria durante su inauguración.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 profesores y 900 alumnos que participan en el foro educativo internacional. Se ha dirigido a docentes y en especial a los jóvenes, “sois el futuro” para crear una Europa unida en la que la educación y los derechos humanos deben ser claves, en palabras del regidor almagreño, porque “es lo más importante que tenemos”.

En la mesa de inauguración, también ha estado la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Virtudes Pradillo que ha hecho hincapié en el papel que desempeña el docente en la educación, pieza básica del sistema educativo, “es el filón para que nuestros alumnos adquieran mayores destrezas”. En esta línea, la responsable del centro regional de formación del profesorado dijo ser “un placer ver que los profesores desarrollan competencias dirigidas al fin último de la educación: saber ser, saber estar y saber querer “.

Oretania de Cultura

La Feria de la Educación se enmarca dentro del proyecto europeo Erasmus +, “International Knowledge Fair .Sharin Good Teaching Practices”, coordinado por el Instituto almagreño IES Antonio Calvin. En el proyecto europeo participan cinco centros educativos- IES Al-Andalus de Almuñecar, IIS Codogno de la ciudad italiana de Codogno, Skoerping Skole de Skorping de Dinamarca, Gimnajum nr 16 im de Sosnowiec de Polonia.  Además de los 130 alumnos del proyecto, de los casi 200 alumnos de los colegios de la ciudad encajera que también participan y profesores y chavales de Madrid, Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Burgos, Valladolid, Navarra, Alicante, Vizcaya… 

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios y el Ayuntamiento de Almagro colaboran también con la Feria de la Educación. 

La Feria de la Educación es también una feria abierta a toda la comunidad educativa.  Durante los dos primeros días, 6 y 7 de febrero, tendrán lugar más de treinta exposiciones sobre metodologías novedosas. El aprendizaje basado en proyectos, realidad aumentada, gamificación… son algunos de los temas de las conferencias y comunicaciones que se pondrán en común y se impartirán por los mejores docentes y profesionales de la educación que trabajan con estas novedosas metodologías. 

Al mismo tiempo, los alumnos participantes tienen un programa intenso de actividades de todo tipo. Conocerán el urbanismo con la ayuda de piezas de Lego, realizarán análisis sísmicos de rascacielos, descubrirán Almagro, se convertirán en actores teatrales e incluso practicarán Body Jump o tocarán tambores de países africanos en taller de percusión.

Oretania de Cultura