El profesor Alfonso Candelas analiza la novena sinfonía de Beethoven en el Aula de Música del Ateneo de Almagro

Publicado el
Advertisements

charla Ateneo-Almagro.jpgAlmagro · Como cada mes, el Ateneo de Almagro organizó una sesión enmarcada en el aula de música. En esta ocasión, su responsable Alfonso Candelas López-Villalta, explicó el pasado lunes la Sinfonía Op. 125 nº9 en Re menor “Coral”. La conferencia comenzó con una breve introducción del compositor Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn. Hizo referencia a su sordera y cómo influyó negativamente en su día a día, además de otros aspectos que confluyeron a la creación de tan magna obra como es su Novena Sinfonía.

Alfonso Candelas continuó explicando cada uno de los cuatro movimientos que forman la sinfonía alternando vídeos que mostraban la energía y esencia de la obra en la versión de la Orquesta Eastern-Western Divan (orquesta formada por jóvenes músicos de origen judío y palestino cuyas diferencias desaparecen gracias a la música) dirigida por el director Daniel Barenboim. Además, hizo especial hincapié en el famosísimo cuarto movimiento y en la Oda a la Alegría, el texto de Schiller que utiliza Beethoven como canto de hermanamiento y libertad entre hombres y mujeres.

Tras la exposición, se estableció un pequeño coloquio entre los asistentes sobre lo que significa la música como expresión artística y sobre la música de Beethoven.