Más de setecientas personas han asistido a las II Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro

Publicado el
Advertisements

el claustro-visita3Almagro · La visita al Monasterio de la Asunción de las Monjas Calatravas, ahora conocido como el claustro de los Dominicos, ha clausurado las segundas Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha guió con detalle a más del centenar de personas que quisieron conocer uno de los edificios más importantes del patrimonio artístico de Almagro, pero, también uno de los menos valorado o reconocido.

    Desde su fachada hasta su interior, Herrera analizó el edificio que comenzó a construirse en 1534 pero que a lo largo de los siglos sufrió numerosas actuaciones en función de sus usos y necesidades. De ahí que convive el lenguaje gótico y el renacentista. Habló de Gutiérrez de Padilla, comendador mayor de la Orden de Calatrava, como benefactor del que fue el Hospital de la Misericordia que mandó construir el edificio para “ganarse un buen sitio en el cielo”; de sus arquitectos Antonio y Enrique Egas y de su clara relación arquitectónica con otras construcciones de la época como San Juan de los Reyes, el Hospital de Santa Cruz, etc. Herrera explicó también como lo hiciera en su conferencia unos días antes, los elementos que permiten saber la trayectoria de su construcción en el claustro y en su iglesia; contó curiosidades y sobre todo puso en valor el edificio, joya del patrimonio artístico de España. 

Desde el pasado mes de diciembre, profesores e investigadores han compartido sus estudios y trabajos con el numeroso público asistente que se ha dado cita en otro edificio histórico de Almagro, el conocido como Almacén de Fúcares. Por la sala Jacobo Fugger  ha pasado Rafael Villegas, doctor en Historia de la Universidad de Granada que contextualizó la fundación del monasterio como punto de partida para recorrer el ciclo vital del edificio histórico almagreño;  la profesora de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raquel Torres que centró la conferencia en la fundación del monasterio; el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata quien expuso el traslado del sacro convento de la Calatrava al monasterio de la Asunción; el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo que presentó el estudio realizado sobre  la última comunidad de monjas comendadoras calatravas del monasterio; el director comarcal el museo de Daimiel, Diego Espinosa Clemente que explicó los materiales y las técnicas constructivas empleadas; la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha que habló de  cómo tutelar, conservar y restaurar el conocido como claustro de los Dominicos y el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera que analizó el arte y la arquitectura del mencionado edificio que dos días resumió y compartió con los participantes en la visita al Convento de la Asunción de este pasado sábado. 

Las segundas Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro han sido todo un éxito. Unas setecientas personas han asistido a las charlas, organizadas por el Ayuntamiento de Almagro. Las Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro nacieron el pasado año, con el objetivo de  difundir su conocimiento y de promover acciones que contribuyan a su proyección y mantenimiento.

Almagro tiene un patrimonio cultural de gran relevancia, que requiere de observación permanente y de intervenciones urgentes. Desde la Concejalía de Cultura se quiere facilitar su conocimiento y ponerlo en valor promoviendo la sensibilización  ciudadana que encamine su conservación y suscite la corresponsabilidad y el compromiso en la gestión del patrimonio por parte de los pobladores de Almagro del siglo XXI.