Rosario García: “El gobierno de García Page supone un revulsivo para el medio ambiente y elcampo de la regiób “

Publicado el
Advertisements

Foto Garcia y Torralba 28-02Toledo · La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha destacado “el compromiso del gobierno de García-Page con el campo, un compromiso que se traduce en la cifra de 32 millones de euros más de presupuesto desde que gobierna en la región y donde no se crean nuevas tasas como sí hacía el gobierno de Cospedal”. Como recordaba la diputada socialista, el presupuesto para 2017 de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente será de 1.386,9 millones de euros, “13 millones más que en 2016”. En opinión de García, “el campo está de enhorabuena porque estamos ante unas cuentas donde se prima el sector primario y la industria agroalimentaria, motores ambos de la economía de la región”.

Califica García este presupuesto como “inversor” ya que “se incrementa un 38% las ayudas para la modernización de infraestructuras agrarias, apuesta por la inversión en las infraestructuras hidráulicas como motor de crecimiento, de riqueza y de empleo”. Para la parlamentaria socialista, “estas cuentas siguen apostando por los jóvenes y por su incorporación al sector, para lo que se dedicarán 44 millones más para ese relevo generacional, un compromiso firme de este ejecutivo para que se puedan crear empresas agrarias así como la incorporaciones de mujeres y hombres jóvenes al sector”. Otras grandes líneas de este presupuesto que resumía García son “la de desarrollo rural, con un 23% más, es decir, 52 millones de euros; apuesta por los seguros agrarios, por el pago riguroso de la PAC así como se “incrementa un 15%, 144 millones más a la industria agroalimentaria a través del Focal, sin olvidar, el apoyo incondicional a la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha”.

Presupuesto para Medio Ambiente

La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Carmen Torralba, definía los presupuestos para este ejercicio como “reales, que se basan en el conocimiento de esta región así como de las necesidades de la tierra”. Además, ponía el acento en el incremento que va a experimentar en las cuentas para 2017. “El presupuesto para políticas forestales y de medio ambiente aumentarán por segundo año consecutivo
frente a lo que ocurría con Cospedal, que cada año caía”. El presupuesto sube un 5,38%, 6,2 millones de euros más para, como señalaba Torralba, “para apostar por la protección de nuestros montes, por su conservación frente al fuego y por su aprovechamiento tecnológico”.

La extinción de incendios, en palabras de la parlamentaria socialista, “volverá a ser prioritaria, con más y mejores medios para la lucha contra el fuego y que han permitido ahorrar fondos al gobierno de García-Page frente a la nefasta y ruinosa gestión de Cospedal”. A lo que añadía, “al igual que ha ocurrido en 2016, este año también se trabajará por la gestión forestal sostenible y la defensa de la propiedad pública, con una gestión responsable y sostenible de la Red Natura 2000”.

Un capítulo especial de estas cuentas para 2017 se dedicará a las políticas de regadíos, es decir, el agua, más necesarias si cabe el día que se ha conocido la autorización de un nuevo trasvase, en opinión de Torralba. “El agua es la fuente de riqueza de los agricultores, sin embargo, el gobierno de Rajoy se la lleva y el PP se lo consiente” a lo que añadía “defender el agua es defender la renta de nuestros agricultores, por lo tanto, les pedimos al PP que se pronuncie cuando además estamos ante un trasvase a cuenta de lo que va a llover, es decir, en diferido” sentenciaba la responsable socialista.

Torralba detallaba otras partidas importantes como “la revitalización de los Centros de Interpretación infrautilizados con Cospedal, pero que durante el pasado año y tras la apuesta decidida por ellos del actual gobierno, “se ha multiplicado por 5 sus visitas”.

Por último, la diputada socialista señalaba que “se reforzarán los centros de investigación y se volverá a contratar investigadores después de 5 años; se reabre el Dehesón del Espinar en Oropesa y cerrado por Cospedal y se reabre la estación de Etnológica y de Viticultura de Alcázar al tiempo que se impulsa la planta de aprovechamiento biotecnológico de residuos de Puertollano.