CCOO insta al Gobierno de CLM “a presentar una propuesta de mejoras generalizadas en Educación que puedan ser efectivas a partir del próximo curso”

Publicado el
Advertisements

Toledo ·  La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, tras la celebración del día de la Enseñanza insta  a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “a presentar cuanto antes una propuesta de acuerdo de mejoras en el ámbito educativo de la región, que pueda ser efectivo a partir del próximo curso.”  CCOO recuerda a la Consejería de Educación que durante el  primer trimestre del actual curso se ha estado negociando un acuerdo de mejoras de las condiciones educativas y laborales del sector educativo de la región,  en el que hubo avances significativos, pero que dicha negociación ha sido paralizada desde entonces y no hay señales de que vaya a ser retomada.

CCOO recuerda al gobierno regional y a la Consejería de Educación que el pasado 9 de marzo la comunidad educativa salió a la calle en nuestra región en una huelga general de la enseñanza para reivindicar, entre otros puntos, la reversión de los recortes en educación, algo que también atañe a la actual administración regional. 

Por ello, desde nuestro sindicato pedimos que se escuche a los y las trabajadoras de la enseñanza que participaron en los distintos actos de protesta de esa jornada huelga y asuma ya una propuesta generalizada de mejoras. CCOO considera que las reivindicaciones del sector son muchas y no pueden esperar más allá del presente curso, porque de lo contrario, nos encontraríamos ante un final de legislatura con un incumplimiento generalizado de los compromisos políticos adquiridos por la junta y una situación cada vez más deteriorada del sistema educativo público de la región.  

Así, la administración debe afrontar cuanto antes, para al menos igualar los derechos del colectivo al del resto de las comunidades, una recuperación significativa de las plantillas en los centros educativos, la disminución de ratios de alumnado en todos los niveles educativos, la reducción de la carga lectiva de los docentes (la más alta de todo el estado), la dotación generalizada de personal de apoyo en las aulas,  la estabilidad en el empleo y lucha contra la precarización de interinos, desplazados y suprimidos, la contratación por curso completo de trabajadores interinos, la cobertura de sustituciones, la recuperación de derechos económicos y sociales perdidos, etc. 

En este sentido la Federación de Enseñanza  recuerda el compromiso electoral que asumió el Gobierno Regional del Sr. García-Page con la educación pública de nuestra región y con los y las trabajadoras de la enseñanza. Lamentablemente, después de dos años  de mandato y dos Consejeros de Educación distintos, apenas si ha habido mejoras significativas en el sistema educativo  de Castilla-La Mancha. Así, el sindicato considera que la Consejería de Educación se ha instaurado en una parálisis donde no hay apenas signos de avance y, en todo caso, sí un preocupante continuismo político, como demuestra la nueva zonificación escolar, el modelo de bilingüismo o la implantación de un nuevo centro privado-concertado de carácter religioso en la localidad de Seseña, provincia de Toledo. 

Por todo ello, desde CCOO pedimos un cambio de rumbo por parte del Gobierno Regional y de la Consejería de Educación y una propuesta generalizada de mejoras en el sector que puedan ser llevadas a cabo ya a partir del próximo curso.