De la Rosa pide responsabilidad a partidos políticos y patronales para que 2017 no sea un año perdido para la ciudadanía

Publicado el
Advertisements

170623 Paco de la Rosa y Carmen JusteAlbacete ·  El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, pide responsabilidad a los partidos políticos y a las patronales para que 2017 no se convierta en un “año perdido para la ciudadanía”. En rueda de prensa hoy en Albacete, De la Rosa, acompañado por la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha manifestado su preocupación porque estamos “desperdiciando una oportunidad que no se volverá a repetir para recuperar derechos”.

“Nos encontramos en un momento en el que es absolutamente imprescindible recuperar derechos y la dignidad de las personas. Hay demasiadas cosas por hacer como para que algunos estén pendientes de otras cosas”, ha afirmado el líder regional de CCOO, quien ha destacado que el sindicato “tiene que dar la cara y exigir a políticos y a las patronales”.

“La negociación colectiva no tiene un ritmo malo en la provincia de Albacete, pero mejorable”, ha continuado De la Rosa, quien ha pedido “más compromiso” a FEDA y a CEOE.

Tenemos una inflación del 2%, pero los precios se van a disparar y acabaremos el año muy cerca del 3%, de modo que firmar convenios con subidas salariales del 1% “supone abundar en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que son el 99,9% de los consumidores y es el consumo lo que permite la reactivación económica. Si lo salarios no crecen, sino que decrecen es muy complicado recuperar la  economía”.

Asimismo De la Rosa ha destacado la importancia del diálogo social que tiene que “recobrar brillo, escribirse nuevamente con mayúsculas para poder recuperar la vida de las personas”.

En este sentido, ha resaltado la firma el pasado martes del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha con vigencia hasta 2021, que ha de servir para re-concienciar a la ciudadanía, a los empresarios y a los trabajadores y trabajadoras de la necesidad imperiosa de atajar la accidentalidad y la siniestralidad laboral”. Somos la segunda comunidad autónoma con peores datos del país.

“Cada vez que se incrementa la contratación, -que no es que sea precaria, sino lo siguiente, estamos en porcentajes próximos al 95% de contratación temporal y precaria-, aumenta la siniestralidad y la accidentalidad”, ha señalado De la Rosa, que apuesta por “atajar la siniestralidad no solo desde los centros de trabajo, sino empezar educando a nuestros hijos e hijas en materia preventiva”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO se ha referido a acuerdos que están avanzados, pero pendientes de firma como el Acuerdo de Negociación Colectiva con la patronal CECAM, que debe contribuir a agilizar la negociación colectiva en la región donde en torno a un 40% de convenios colectivos están sin cerrarse.

También el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha; y el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la JCCM para más de 35.000 trabajadores y trabajadoras, la mayoría mujeres, cuyo objetivo es “dignificar y preservar sus derechos, que se blinden para que no ocurra como lo sucedido con la empresa encargada de la vigilancia en la JCCM, para que no se vuelva a repetir esta vulneración de derechos”.

El secretario general de CCOO CLM ha hecho hincapié en que los Presupuestos “son una necesidad para cualquier región, no se puede funcionar sin presupuestos, son necesarios para la recuperación de las personas y de la región” y ha exigido a los partidos políticos que “lleguen a un acuerdo”.

De la Rosa no ha entrado a valorar si el adelanto electoral es el mejor escenario si no hay acuerdo, pero sí que se ha referido a los déficits de esta tierra si no avanzamos en materia presupuestaria. “Aunque hay muchas cosas que con un presupuesto prorrogado se pueden hacer y CCOO vamos a exigir que se hagan, queremos que haya presupuestos, lo que va a garantizar que se termine el Hospital de Albacete, que se eliminen de una vez por todas los barracones usados como colegios en la región, que haya de una santa vez recuperación salarial para las y los empleados públicos, uno de los sectores más castigados en la región y que han perdido un 5% de poder adquisitivo, que haya una oferta pública de empleo suficiente o que no seamos la única comunidad autónoma en la que se despide a los interinos en la educación en el verano”.

“Exigimos que se pongan de acuerdo para que haya presupuestos y si alguien quiere hacer juego político con ello o tener ventaja política que se olvide, porque al final la ciudadanía será la que ponga a cada uno en su sitio y serán los que juzguen quien tiene o no más responsabilidad, nosotros no vamos a poner el acento en nadie. Hay un arco parlamentario elegido democráticamente por la ciudadanía a la que hay que sacar de la peor situación económica en los últimos cincuenta años”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha dicho que “es el momento de las personas y de apostar por la subida salarial como un revulsivo de la economía, para reactivar el consumo y que de una vez la recuperación llegue a las familias y a las personas”.

En la provincia de Albacete hay 19 convenios colectivos sectoriales que afectan a 70.000 personas.

Desde 2016 llevan negociándose los convenios de Madera y el de Limpieza, en el que ayer se alcanzó un preacuerdo y el 13 de julio se firmará, afecta a 6.000 trabajadores y trabajadoras.

En 2017 se denunciaron, para que se abra un nuevo proceso negociador, los convenios de Panadería, Campo, Hostelería, Tierra Blanca, Derivados de Cemento y Cuchillería. Estos tres últimos se han firmado recientemente.

Quedan por firmar los de Panaderías donde el principal escollo está en la apertura de sábado y domingos por la tarde, el del Campo en cuya negociación las partes están muy alejadas; o el de Hostelería donde las negociaciones están muy avanzadas.

Otros convenios que no se están negociando son el de Construcción y el de Madera, éste es estatal y no hay patronal a nivel estatal, por lo que Juste ha hecho un  llamamiento a la patronal provincial para que se siente a negociar y darle un impulso.

En agosto se va a denunciar el convenio de Confiterías y de cara a 2018 los de Comercio, Metal, Reparación de Vehículos, Oficinas y Despachos, Vinícolas, Transporte de Viajeros y Transporte de Mercancías.

Hay un convenio con grandes dificultades el de Captación de Aguas, ultraactivo desde 2012, tampoco hay patronal, por lo que CCOO llama a FEDA a que haga esfuerzo por intentar darle un impulso.

“2018 va a ser un año muy activo en cuanto a negociación colectiva”, ha afirmado Juste, quien ha instado a FEDA, “a la que tendemos la mano, a la firma de un acuerdo en el que se incluyan incrementos salariales para la futura negociación de estos convenios, porque en 2018 hay que poner el acento en el aumento de los salarios”.