El Gobierno regional apuesta por la atención especializada a mayores con dispositivos de referencia como la Unidad de Trastornos de Conducta

Publicado el
Advertisements

Bargas (Toledo) · El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la atención especializada a personas mayores y ha atendido a más de 50 personas en los siete años de funcionamiento de la Unidad de Trastornos de Conducta (UTC) de la residencia ‘Valdeolivas’, en la localidad toledana de Bargas. Así lo ha confirmado la consejera, Aurelia Sánchez, durante su visita al centro residencial de titularidad pública, que dispone de la Unidad de Trastornos de Conducta de referencia para Castilla-La Mancha, con 19 plazas entre las 120 plazas residenciales y 20 plazas de servicio de estancias diurnas con las que cuenta la residencia.

La consejera ha subrayado que la UTC “atiende casos de patologías psíquicas graves, permite que las personas mayores puedan venir a recuperarse, a estabilizarse, para luego volver a su sitio de origen”. Por sus 19 plazas “han pasado unas 50 personas que han sido atendidas en esta unidad”.

Así se demuestra que “el Gobierno del presidente García-Page trabaja por la calidad en la atención a las personas mayores” ya que esta UTC es “una muestra de la atención especializada que presta la red pública de residencias de mayores de Castilla-Mancha”.

La UTC cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médico, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermera y auxiliares sanitarios, que a la llegada del residente realiza una primera valoración para comprobar el grado de afectación y movilizar los recursos disponibles para mejorar la conducta o evitar su deterioro.

Visita al Centro Ocupacional

Posteriormente, la consejera ha visitado el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Bargas, que es el único de Castilla-La Mancha que ha recibido el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2016, “por el proyecto de integración socio-laboral a través del medio ambiente”.

El recurso cuenta con una capacidad de 14 plazas, dedicadas a la habilitación social y profesional de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, con el objetivo de potenciar su inclusión social y laboral. Para ello desarrolla un programa de formación laboral, organizado en talleres de jardinería, jabones y velas, y talleres individualizados de talla en madera, tapices, bolillos, marquetería, reciclado y plastificado de papel, entre otros, donde los jóvenes adquieren los hábitos necesarios para optar posteriormente a un empleo con apoyo.