La “Historia de los medios de comunicación” analizada por Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy en la Felip’17

Publicado el
Advertisements

0 Portada del libro de Julio Bayooretania.es · Puertollano (Ciudad Real) · La historia y el papel de los medios de comunicación en Puertollano y en la provincia será el tema de debate en una charla coloquio que se celebrará el próximo miércoles, 28 de junio, a las 20 horas, en el Museo Municipal y que se enmarca dentro de las actividades programadas durante la Feria del Libro, estará a cargo de Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy.

https://www.youtube.com/watch?v=7MoYToRi3BM

Puertollano, desde principios del siglo XX hasta la Segunda República, vivió un esplendor periodístico sin precedentes gracias a la aparición de una treintena de medios de comunicación escritos. Esa importante evolución quedaría resquebrajada con la guerra civil y desde 1939 la dictadura traería consigo la censura e importantes restricciones en la libertad de expresión. Son tiempos de limitaciones para conocer las realidades y hechos acaecidos, por lo que un conocimiento más veraz solo se podía tener a través de las emisoras que transmitían desde el exterior en onda corta. Pese a ello todo no era tan fácil, y es que la policía disponía de un listado de los lugares públicos y viviendas en los que había un aparato de radio.

Hay que esperar, nada menos, hasta 1943 para la llegada del primer rotativo provincial, el diario Lanza, que vendría a paliar de manera significativa la falta de voz. A escala local habría algunos intentos por crear nuevos rotativos, como el empeño de José Guerrero, en mayo de 1947, de resucitar el semanario “Vida Nueva”, teniendo que impregnar a cambio la publicación de tintes franquistas y falangistas.

En cuanto a la radio llega a nuestra provincia en plena Segunda República, el 10 de diciembre de 1934, con la apertura de Radio Ciudad Real EAJ 65, en un amplio inmueble ubicado en la calle Alarcos. En el contexto provincial la apertura de emisoras es un hecho más reciente, dado que habría que esperar hasta los años cincuenta para la puesta en marcha de las tres primeras radios en la provincia (Socuéllamos, Puertollano y Valdepeñas), con el telón de fondo de la Falange y de la Iglesia Católica. En 1952 ya funcionaba la emisora parroquial de Puertollano.

El coloquio que se celebrará mañana día 28 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal de Puertollano, analizará la evolución de los medios de comunicación hasta nuestros días se encargarán Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy.

Isidro Sánchez Sánchez

Nace en Toledo en 1949. Estudia y trabaja en Toledo, Madrid y Barcelona. Doctor en Historia por la UCM. Desde 1983 imparte clases en el Colegio Universitario de Ciudad Real y forma parte del claustro de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el primer momento. Vive en Ciudad Real desde 1983 y es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UCLM, hasta su jubilación en 2013.

En dicha Institución es vicerrector de Centros y Planificación Económica (1988- 1996), vicerrector de Centros e Infraestructuras (1996-1997) y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (2000-2012).

Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de estudios regionales Almud (Ciudad Real, 1980-1983). También de la revista Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha (Madrid, 1993-2006).

Sus múltiples libros, artículos en revistas especializadas y obras colectivas tratan principalmente historia de la prensa y fotografía, asociacionismo y sociabilidad e historia de Castilla-La Mancha. Asiste a congresos y seminarios diversos y organiza un buen número de eventos científicos y divulgativos. Asimismo pronuncia numerosas conferencias, es autor de un considerable número de artículos divulgativos en diferentes medios escritos y colabora en emisoras de radio como Onda O y Cadena SER.

Actualmente es Profesor Colaborador Honorífico de la UCLM, director de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Albacetenses y colaborador en prensa y radio.

Manuel Muñoz Moreno

Nació en 1954 en Argamasilla de Calatrava. Estudia Magisterio en Ciudad Real, y a los 18 años se traslada a Madrid para trabajar en la enseñanza y estudiar Ciencias de la Información.

Escribe desde muy joven y recibe algunos premios literarios en distintos certámenes. Publica en Poesía Hispánica y mantiene publicaciones continuas en diferentes revistas de poesía, los últimos poemas en Aldaba.

Como periodista dirigió el semanario de información “ El Manchego” y otras revistas con características similares: “Puertollano” (1981-1983) y “La Mancha” (1983-1987).

Ha sido jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Es jefe del Servicio de la Imprenta Provincial y director del BOP.

Ignacio Morate Sánchez

El periodista Ignacio Morate Sánchez, jefe de sección del Gabinete de Prensa de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral centrada en un estudio sobre el periodismo digital en Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en donde ha realizado sus estudios de doctorado.

La tesis, titulada “Medios y cibermedios desde la perspectiva autonómica. Situación actual y tendencias en Castilla-La Mancha”, ha estado dirigida por la doctora Concha Edo, profesora titular del Departamento de Periodismo I de la UCM.

Para realizar este trabajo, Ignacio Morate ha llevado a cabo una investigación en la que se examinan las circunstancias en las que se ha desenvuelto la prensa digital en Castilla-La Mancha desde sus inicios en la Red. La tesis se completa además con un análisis comparativo con los cibermedios más representativos de las comunidades autonómicas de España.

Julio Bayo Barba

Nacido en la plaza María Auxiliadora de Puertollano. A escasos metros cursa sus primeros estudios en el colegio Salesiano y más tarde en el Instituto Dámaso Alonso y en las Escuelas del Ave María en Granada.

Licenciado por Universidad de Granada y máster universitario en investigación en artes y humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que en estos momentos es doctorando.

Desde los quince años ha colaborado en diversos medios de comunicación tanto en prensa escrita como en radio. Fue el primer director del periódico “La Comarca de Puertollano” (1995-1996), redactor del diario Lanza en la delegación de Puertollano (1997-2000), director de la revista de información municipal “Puertollano” (2000-2011) y actualmente es editor de la información municipal de la web del Ayuntamiento de Puertollano.

Ha sido pregonero de la Semana Santa de Puertollano en el 2010 y presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Granada.

Fruto de su pasión por la investigación, la Semana Santa, García Lorca y Puertollano son los libros de los que es autor, “Historia Taurina de Puertollano” (1996), “García Lorca en La Mancha” (1998), “Historia de Cruz Roja de Puertollano” (1998) “Semana Santa de Argamasilla de Calatrava” (2002)“La radio en Puertollano: cincuenta años de historia”, (2006) y “La prensa en Puertollano, cien años de periodismo”(2006).

Santos González Monroy

(Puertollano, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios de comunicación provinciales desde 1993. En la actualidad es corresponsal de Europa Press y desde 2009 dirige el digital www.miciudadreal.es prestando una especial atención a la cobertura informativa de Puertollano y su comarca.

PROGRAMACIÓN DE EDICIONES C&G

Martes 27 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Manuel Ciudad Ruiz “La Villa de Daimiel 1459-1511”, posteriormente este historiador tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

También el historiador Andrés Mejia Godeo, realizará su encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de las librerías La Mancha y Minerva.

Miércoles 28 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Coloquio sobre la “Historia de los medios de comunicación” a cargo de Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy.

Jueves 29 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Vicente de Gregorio “40 años de toreo”, que estará acompañado por el presidente del Club Taurino de Puertollano, Manuel López Rueda y el historiador Julio Bayo. A continuación, el autor tendrá un encuentro y firma de libros, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.

Viernes 30 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Recital de poesía “Palabra de Dios” coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que también participarán los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz y Natividad Cepeda. La música del recital corre a cargo de los alumnos de la ‘Escuela de Música Juan Cañadas’ y la ‘Banda Juvenil Juan Cañadas’ de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Trío de Trompas: Iván Solís, Alberto Recuenco y Jaime Fernández. Trío de Trompetas: Carlos Domínguez, Adrian Escobar y Marcos Merino. Dúo de saxo y percusión: Álvaro Alcaide y Manuel Muñoz. Al finalizar el recital poético, Luis Díaz-Cacho tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Sábado 1 de julio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Daniel Marín Arroyo “El Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real”. Al finalizar la presentación el autor tendrá ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.

Ese mismo día, el escritor Ramón Aguirre, celebrará su ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Domingo 2 de julio, a las 20,00 horas: Como clausura de la Feria del Libro de Puertollano 2017, en la caseta de La Tienda de los Libros, se realizará ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares de libros por parte de Ventura Huertas Serrano, especialmente en los que ha participado como fotógrafo (vhserrano), que dará a conocer su exposición itinerante ‘Miradas diferentes’.

0 Cartel presentacion coloquio