La Tuna del Distrito Universitario de Granada gana el V Certamen Nacional de Tunas en Daimiel

Publicado el
Advertisements

TUNAS 6Daimiel · El V Certamen Nacional de Tunas ‘Ciudad de Daimiel’ se saldó con la victoria por partida triple de la Tuna del Distrito Universitario de Granada que consiguió los galardones de mejor tuna, mejor solista y mejor bandera. La segunda mejor tuna fue la de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que también consiguió el reconocimiento al mejor pandereta.

Antes del recital del sábado por la noche, las agrupaciones hicieron gala de su buen hacer a través de un pasacalles por el centro de la ciudad que culminó bajo el balcón del Ayuntamiento, donde más de una decena de mujeres, entre ellas una representación de las reinas y damas del 2016, escucharon coplillas y piropos de estos trovadores con capa. Un fin de semana en el que los cánticos, la picaresca y alegría que caracteriza a las tunas ha invadido el corazón de la localidad.

El certamen, organizado por la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel (FEDADA) comenzaba con cierto retraso sobre la hora estimada y ante la atenta mirada de más de dos centenares de personas que ocuparon las sillas dispuestas en la Plaza de España, así como las terrazas aledaños. Una actuación compacta, desenvuelta, en la que se mezclaron variados géneros musicales y que dejó patente el nivel de las tres agrupaciones participantes. 

Piezas como ‘La flor de la canela’, ‘Me importas tú’, ‘El Milagro de tus ojos’ o ‘Granada’ sirvieron para que el jurado valorase las aptitudes de las agrupaciones que estuvieron durante algo más de dos horas sobre el escenario.

Recepción en el Ayuntamiento

Este quinto certamen comenzaba el sábado por la mañana con una recepción oficial en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, las tunas fueron recibidas por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y varios concejales de la Corporación Municipal. Sierra felicitó a FEDADA por su “inquietud cultural de recuperar y mantener tradiciones pasadas”, e igualmente porque, dijo, desarrolla “un gran número de actividades”, destacando la dimensión que han alcanzado las Fiestas de la Vendimia dentro y fuera de Daimiel. Por último, el primer edil animó a los tunos a conocer el entorno de Daimiel, además de sus ricos caldos, y les deseó una feliz estancia.

Seguidamente, intervino el presidente de FEDADA, José María Díaz Salazar, acompañado también por uno de los tunos daimieleños, José Luis González ‘Culi’, quienes agradecieron la presencia a todas las agrupaciones e invitaban a todos los asistentes a visitar algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad como el Parque Nacional Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer. 

Pero sobre todo, “que disfrutaran y divirtieran al máximo en este encuentro, dando muestras de su saber hacer ante un público un tanto exigente y entendido por los grandes exponentes a nivel nacional e internacional que posee Daimiel en el mundo de la música, como Ricardo Fernández del Moral o Manuel Blanco”, según indicó Díaz Salazar.