José Luis Escudero: “Con García-Page hay más fondos para la ayuda a domicilio en los municipios y se atiende a más usuarios que con Cospedal”

Publicado el
Advertisements

José Luis EscuderoToledo  · El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha indicado que hoy hay más fondos para la ayuda a domicilio que se presta en los municipios de menor población de las zonas del Programa Regional de Acción Social (PRAS) y son más los usuarios que se benefician de este servicio que los que lo hacían con el anterior ejecutivo. El parlamentario socialista destacó que el gobierno de García-Page ha aprobado recientemente un gasto de 17,2 millones de euros para la tramitación de convenios este año con ayuntamientos para este fin, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento con respecto a la presupuesto de 2014.

Además, aseguró, por primera vez estos convenios se realizarán de acuerdo a un nuevo marco de concertación que ofrecerá mayor seguridad en la financiación de la ayuda a domicilio para los próximos seis años, prorrogables por otros cuatro, a lo que une que el método para suscribirlos se ha simplificado y agilizado, lo que redundará en un ahorro de tiempo de alrededor de 20 días para la firma.

El diputado del Grupo socialista afirmó que el Servicio de Ayuda a Domicilio se está incrementando de manera significativa desde que gobierna García-Page. Así, indicó que mientras en 2014 tuvo 14.387 usuarios y en 2015 bajó a los 14.189, en el 2016, los usuarios atendidos alcanzaron los 16.182 usuarios, 1.795 usuarios más y un 12,5 por ciento más que en 2014.

Críticas del PP

Por otra parte, Escudero aseguró que resulta curioso que los ‘populares’ ahora pretendan enarbolar la bandera de los servicios sociales cuando todo el mundo sabe en la región los brutales recortes que realizaron.

Indicó que Cospedal “hundió los servicios sociales eliminando el 40 por ciento destinado a los ayuntamientos, eliminando 21 millones de euros a los programas para mayores, recortando en un 80 por ciento los servicios sociales básicos, disminuyendo la ayuda a domicilio en un 30 por ciento y reduciendo el plan concertado en un 50 por ciento”.

Frente a esto, Emiliano García-Page, afirmó el diputado socialista, “ha creado 1.600 plazas públicas más para nuestros mayores, ha recuperado el servicio de termalismo social, ha incrementado la financiación para los servicios sociales de atención primaria entre un 10 y un 15 por ciento y ha conseguido el casi notable para el sistema de la dependencia frente al suspenso que tenía con Cospedal”. Además, recordó, se han incrementado un 30 por ciento el número de beneficiarios y el 18 por ciento las prestaciones para los dependientes.

“Frente al hundimiento de los servicios sociales que hizo Cospedal, está el firme compromiso de García-Page para recuperarlos”, concluyó.