Blanca Fernández: “El presidente, su gobierno y el PSOE tienen prisa por aprobar unos presupuestos que van a seguir recuperando C-LM”

Publicado el
Advertisements

aToledo · La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha dado la razón a los dirigentes del PP, señalando que tanto el presidente Emiliano García-Page, todo su gobierno y el PSOE tienen “mucha prisa” porque cuanto antes se aprueben unos presupuestos que siguen avanzando en la reconstrucción de la región y traen más inversiones para resolver los problemas de los ciudadanos. Pero esta rapidez a la hora de la tramitación presupuestaria, aclaró Fernández, se va a realizar, como no podía ser de otra forma “desde la más absoluta legalidad y respetando todas las garantías de los diputados”.

Y es, señaló la portavoz del Grupo socialista, los ‘populares’ están empeñados en “generar confusión” para intentar “torpedear o dilatar lo máximo en el tiempo” la aprobación de las cuentas públicas.

“Los dirigentes del PP están nerviosos y rabiosos porque ven que cada vez está más cerca la aprobación de unos presupuestos que traen consigo 400 millones de euros más para seguir recuperando la sanidad, la educación, los servicios sociales y para la generación de empleo”

Fernández indicó que los ‘populares’ van a pretender hacer “muchísimo ruido” pero a la hora de la verdad “no se van a mover ni un ápice de sus críticas, van a decir lo mismo y va a presentar las mismas enmiendas que durante la anterior tramitación”.

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista, consideró que lo mejor es que se produzca una sola comparecencia, la del consejero de Hacienda, para dar cuenta del proyecto presupuestario, “ya que el resto de los consejeros ya explicaron las cuentas en su día”.

El gobierno de Castilla-La Mancha cumple

Por otra parte, pidió a los dirigentes del PP “más rigor y no hacerse líos” porque nadie del Ministerio de Hacienda ha pedido ningún tipo de recortes al gobierno de nuestra comunidad autónoma para el año 2017.

En este sentido, explicó que el plan de ajuste del que hablan los ‘populares’ es un documento público “que se vio obligado a elaborar el actual gobierno en 2016 porque Cospedal duplicó el objetivo de déficit a mediados de 2015”.

Ese documento, recogía medidas para garantizar el cumplimiento del déficit para los años 2017 y 2018, “pero al cumplir el actual gobierno con el déficit en 2016 ni el Consejo de Política Fiscal ni el Ministerio han pedido aplicar ningún recorte a nuestra región”. Y por lo tanto el documento elaborado no es de aplicación.

Fernández lamentó que los dirigentes del PP intenten confundir cuando, a pesar de los brutales recortes que llevaron a cabo durante su gobierno, “ningún año cumplieron con el déficit y además duplicaron la deuda”. Frente a esto, aseguró la diputada socialista, el ejecutivo de García-Page cumplió con el déficit el pasado año, lo va cumplir este año y ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la región que menos ha incrementado su deuda”, sentenció.

Preocupación por las nuevas noticias en torno al ATC

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista mostró su preocupación por las noticias que están apareciendo en torno al cementerio nuclear de Villar de Cañas, noticias sobre que se han solicitado nuevos informes para comprobar la idoneidad o no de los terrenos elegidos.

Fondos para la investigación

Por último, preguntada sobre las críticas de los portavoces del PP sobre los fondos destinados a investigación en la Universidad regional, indicó que “clama al cielo” que hablen de este asunto cuando durante su gobierno eliminaron casi todos los fondos para este fin. “En cuatro año solo hicieron una convocatoria en este sentido”.

Este hecho, añadió, contrasta con lo que ha realizado el actual ejecutivo, que en estos dos años de legislatura ha triplicado la cantidad que destinó Cospedal a fondos para investigación.

“No tienen ninguna legitimidad para realizar estas críticas después de haberse cargado el 90 por ciento del presupuesto para este fin”, sentenció.

Ahora, y cuando se resuelvan los problemas ocasionados por la no aprobación de los presupuestos, se apoyará de nuevo la investigación y a la Universidad regional.