De la Rosa: “El reto prioritario de sindicatos, patronal y Administración tiene que ser la recuperación salarial”

Publicado el
Advertisements

Paco de la Rosa y Maria Ángeles  Castellanos Toledo · El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha aseverado que “si en algo realmente tenemos que empeñarnos este año los sindicatos, la patronal y la Administración, en su doble condición de gran empresa con muchos trabajadores y trabajadoras y como Administración de la ciudadanía, es la recuperación de los salarios”. En rueda de prensa, el líder regional de CCOO, junto con la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha señalado que la economía mejora y según el FMI la economía de España será la que más crezca dentro de Europa, sitúa a nuestro país como motor de la economía de la zona euro. Sin embargo, “las bolsas de pobreza crecen y se agrandan, la precariedad laboral hace que casi un 20% de la población asalariada esté sumida en la más absoluta pobreza, y que haya trabajadores y trabajadoras que han perdido más de un 20% de poder adquisitivo”.

Por ello, “no podemos conformarnos con un mantenimiento del poder adquisitivo, hay que ser más ambiciosos, el reto es que los salarios se recuperen de verdad”, ha remarcado De la Rosa, quien señala que “por parte de la patronal sería matar a la gallina de los huevos de oro el no tener claro que la recuperación de las empresas pasa por la recuperación de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha remarcado que otro de las reivindicaciones del sindicato es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sea un “salario mínimo real de subsistencia, alcanzar los 1.000 euros tiene que ser una meta a medio o corto plazo para intentar que salgamos de la crisis de verdad”.

De la Rosa ha recordado que la nueva Ejecutiva de las CCOO CLM, elegida en el 9º Congreso regional, comenzaba su andadura hace algo más de tres meses, en los que se han firmado importantes acuerdos para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El pasado 20 de junio firmamos el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021 para dar un “plus de calidad al empleo y que se compromete a intentar erradicar los accidentes, las enfermedades laborales y la siniestralidad en las empresas, no puede ser que la gente vaya a ganarse la vida en el tajo y ocurra todo lo contrario”.

El 6 de julio suscribimos con la patronal CECAM el Acuerdo de Diálogo Social Bipartito para dar un impulso a la negociación colectiva, sentando las bases de la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, ha señalado De la Rosa, quien ha indicado que en nuestra región a día de hoy más de 80.000 trabajadores y trabajadoras no han renovado aún sus convenios colectivos.

El pasado lunes firmamos el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM para más de 30.000 trabajadores y trabajadoras, principalmente mujeres. Acuerdo que CCOO venía reivindicando desde hace años porque “ninguna Administración puede consentir, como ha ocurrido en los últimos tiempos, que las personas que trabajan en estas contratas tengan bajadas de salarios, contratos precarios y sufran hasta explotación laboral”.

Tenemos un ejemplo reciente en los vigilantes de seguridad de la JCCM a los que la empresa adjudicataria recortó sus salarios en más de un 20%. La Administración ya ha iniciado los trámites para la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria.

Este Acuerdo, -que incluye que ninguna persona trabaje menos de 20 horas a la semana-, permitirá evitar que se repitan este tipo de situaciones, garantizando que tengan unas condiciones dignas e igualdad de derechos con otros trabajadores.

En estos tres meses, además de en materia de diálogo social, el sindicato ha tenido una actividad “frenética” en la calle, hicimos huelga en el sector de mataderos de aves y conejos; en la Asociación Fuensanta; movilizaciones de los vigilantes de seguridad de la JCCM; también ante los impagos a las limpiadoras del Hospital y centros de salud de Valdepeñas; movilizaciones de los trabajadores de la Panificadora de Tomelloso; por el mantenimiento, que conseguimos, de la escuela infantil de Cáritas en Puertollano.

También nos hemos movilizado por la recuperación de derechos de las y los empleados públicos y de los servicios públicos; contra el despido de los docentes interinos; en defensa de las pensiones; en defensa del ferrocarril y contra las agresiones a trabajadores ferroviarios. Hemos denunciado la situación de los temporeros, logrando en Albacete un importante acuerdo para dignificar sus condiciones laborales; hemos denunciado y nos hemos movilizado contra la violencia machista, etc.

Asimismo De la Rosa ha destacado la puesta en marcha de la campaña “Precarity War”, de CCOO Servicios, para denunciar y hacer visible la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en especial en los sectores de hostelería, Contact Center, comercio, colectividades, sector financiero, seguros… Sectores muy feminizados y que son de los que más se han precarizado con un deterioro de las condiciones laborales “hasta límites insospechables”. CCOO queremos hacer partícipe de esta campaña al Gobierno, de hecho la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, nos ha demostrado ya una “predisposición favorable”. “Queremos que haya distintivos en los hoteles donde se garantizan los derechos. No tratamos de criminalizar a nadie, sino de que se cumplan los derechos”.

Esto es solo una muestra del intenso trabajo en los últimos meses de las CCOO de Castilla-La Mancha que recientemente hemos conmemorado los 40 años de nuestra legalización como sindicato.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha explicado cuáles son los retos de futuro del sindicato ante una intolerable precariedad provocada “por años de políticas neoliberales de recortes y reformas laborales que han destruido empleo, desregulado y atomizado el mercado de trabajo, debilitando además la fuerza de la clase trabajadora como colectivo y contraparte”.

Según los últimos datos de la EPA, en la región hay 223.500 personas en paro, lo que sitúa la tasa de desempleo en un 22,48%. Solo 81.920 personas cobran prestaciones, hay 64.900 hogares con todos sus miembros en paro y la tasa de riesgo de pobreza está cercana al 38%.

Ante este escenario, “CCOO urge la creación de empleo de calidad y que lo que parece ser una recuperación económica, según los datos macroeconómicos, se traduzca en creación de empleo y la mejora del existente”. En este sentido, -señala Castellanos-, “los planes públicos que tienen como objetivo el crecimiento económico no pueden dejar de lado ni desvincularse de la creación de empleo de calidad”.

Además, son “necesarias actuaciones específicas” para las mujeres, que tienen una tasa de paro del 27,72% y para los jóvenes, con una tasa de paro del 45,73%, especialmente en el ámbito rural y aquí deben jugar un papel importante la puesta en marcha de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI). Así, CCOO estará muy vigilante para que los 500 millones de euros destinados a este fin permitan el asentamiento y el crecimiento de estas zonas.

CCOO reclama facilitar la transición de los jóvenes del ámbito educativo al laboral, facilitar el retorno de los que se han visto obligados a emigrar, y que no se cometan abusos con las becas, para lo que es necesario un Estatuto del Becario que defina, delimite y dé garantías a las personas que tienen una beca.

Castellanos ha afirmado que “contra la precariedad se lucha con más salarios, es un pilar básico para que las cosas cambien tanto por justicia social, para mejorar la situación de las personas y porque es necesario recuperar el poder de compra para que la demanda interna pueda crecer, pues de lo contrario la región no va a tener más crecimiento”.

Además, “hay que luchar contra la pobreza y atender a quienes pero lo están pasando con nuevos planes de empleo que han de permanecer mientras no cambien las situaciones que los justifican, con sistemas de rentas garantizadas, con una garantía habitacional para los desahucios de primera vivienda y con mínimos de suministros para combatir la pobreza energética”.

La pobreza y la precariedad laboral “se combaten con un reparto justo de las rentas incrementando los salarios, reformando el sistema fiscal y el sistema de financiación autonómico”.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos es combatir la desigualdad y las discriminaciones de género, facilitando el acceso de las mujeres a los recursos económicos y al empleo, acabar con la brecha salarial y las distintas brechas de género, avanzar en conciliación y corresponsabilidad, trabajando en la racionalización de los horarios, “no puede haber jornadas de trabajo eternas y partidas, con un largo espacio de tiempo entre la de mañana y la de tarde”.

CCOO reclamamos más servicios públicos para atender las necesidades de las personas, para crear empleo y riqueza y para avanzar en igualdad liberando a las mujeres de las cargas impuestas por los roles de género.

Además, el sindicato vamos a seguir vigilantes y actuando frente a la precariedad, la explotación la esclavitud laboral en el campo, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.