El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, pide consensuar el cambio de nombres de calle en la localidad

Publicado el
Advertisements

Almadén · El Consejo Local de IU ha emitido un comunicado de prensa en el que se congratula del cambio de postura del Alcalde de Almadén Siro Ramiro y de su equipo de Gobierno en relación a la moción presentada por IU para que se retirara las distinciones al dictador Franco (medalla de Oro de la Ciudad) y se aplicara la Ley de Memoria Histórica en la localidad. Por lo visto, el cambio de postura del máximo edil viene motivada por el escándalo que ha supuesto a nivel regional y estatal su negativa a aceptar esta propuesta por parte del Grupo Municipal de IU.

“Tenemos constancia que todo esto ha llegado  a la dirección provincial, regional y federal del PSOE, por lo que el Alcalde y su Grupo Municipal podían tener dos caminos: O ceder inmediatamente, o dar explicaciones institucionales ante un juez y políticamente a sus direcciones políticas con lo que su afiliación podía tener fecha de caducidad”, han declarado desde Izquierda Unida Almadén.

Las razones que ha alegado Ramiro en su cambio de postura son consideradas por fuentes de IU como improvisadas  y pobres, “pero nos vale. Porque conseguimos que nuestro Ayuntamiento se ponga al día en democracia aplicando la Ley y retirando distinciones a personajes tan dañinos en la historia de nuestro país”, reiteran en la formación de izquierdas.

Aun así, señalan desde Izquierda Unida, en el acta del Pleno quedará reflejada su negativa a votar la propuesta de aplicación de la Ley que hacía Izquierda Unida: por “justicia y conciencia” y porque según el Alcalde del PSOE: “en Almadén no es el caso donde puedan existir heridas”.

Esas fueron sus razones y su conciencia

Y es que para Izquierda Unida, lo que viene a partir de ahí, ha sido una improvisación motivada por dicha presión política y social.  “¿O es que ahora hay menos problemas en Almadén que hace 5 días cuando sostuvo que nuestro pueblo tenía 500 problemas antes de hablar de memoria histórica?”, se preguntan en IU Almadén.

Finalmente IU ha expresado su agradecimiento a muchos vecinos y ciudadanos que se han solidarizado con el recuerdo de las miles de víctimas del Franquismo, así y a la vez, que han agradecido la ayuda recibida tanto por la Dirección Provincial, Regional y Federal de IU, así como por el Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha.