Comienzan las obras del nuevo punto limpio de Daimiel

Publicado el
Oretania de Cultura

PUNTO LIMPIODaimiel · El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fisac, ha visitado las obras de esta nueva infraestructura junto con los técnicos municipales y el gerente de la empresa adjudicataria. Se sitúa en una parcela dotacional municipal del polígono Daimiel Sur y vendrá a sustituir al actual Punto Limpio. Actualmente los trabajos se encuentran en una primera fase de movimiento de tierras e inicio de cimentación de muros. Se espera que la nueva planta esté finalizada en dos meses.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fisac, ha visitado el estado de las obras del nuevo Punto Limpio. Actualmente, los trabajos se encuentran en una primera fase de movimiento de tierras e inicio de cimentación de muros.

Oretania de Cultura

Esta nueva planta se sitúa en una parcela dotacional del polígono industrial Daimiel Sur y viene a sustituir al actual Punto Limpio que, como recordaba el concejal, “está situado en una parcela de titularidad privada en suelo urbano, junto a una estación eléctrica que impide la ampliación del mismo”. El nuevo centro de recogida contará con 3.800 metros iniciales, frente a los 2.300 que tiene el actual. Una extensión que, en el futuro, “podrá ampliarse hasta los 10.000 metros cuadrados de los que dispone la parcela”.

Asimismo, Fisac argumentó otras consideraciones para el cambio de emplazamiento, como los nuevos requisitos de la normativa medioambiental de cara a la gestión de productos eléctricos y electrónicos, o la imposibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción, “ya que el actual Punto Limpio está muy próximo al

núcleo urbano”.

El ingeniero municipal, Javier Núñez, ha informado de que las obras “presentan la peculiaridad de tener que adaptar la orografía del terreno a las necesidades de la planta y regularizar así sus contenedores para que los daimieleños puedan llevar los residuos que no se deben depositar en los contenedores urbanos”. Los usuarios podrán depositar en él los mismos residuos que en actual Punto Limpio: papel y cartón, vidrio y muebles, además de aparatos eléctricos y electrónicos, así como aceites vegetales. Según el arquitecto técnico municipal, Plácido Sánchez, “el funcionamiento va a ser prácticamente el mismo, mejorando sobre todo su funcionalidad”.  

Según informaba Fisac, se tiene previsto que las obras, a cargo de la empresa local ‘Iberfirmes’, “finalicen en el plazo de dos meses, a finales de septiembre”. La constructora fue seleccionada en el proceso de licitación tras ofrecer una bajada de 7.000 euros sobre el presupuesto inicial del proyecto que partió en 120.000 euros, explicó el concejal.

Oretania de Cultura