Presentada la Feria de Alcázar de San Juan que se celebrará del 1 al 8 de septiembre

Publicado el
Oretania de Cultura

aAlcázar de San Juan · El Ayuntamiento alcazareño ha decidido que el cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2017 sea una obra del artista alcazareño Isidro Parra, coincidiendo con el X Aniversario de su fallecimiento. Una imagen que representa a la diosa del sol y la luna, como así explicó su viuda Manuela Sanz, que simboliza muy bien la Feria de Día y de Noche que condensa las diferentes actividades programadas. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, destacó el carácter “solidario, participativo y muy alcazareño” con el que se ha diseñado el programa de la Feria y Fiestas 2017; haciendo especial hincapié en este último aspecto, “ya que seguimos en nuestro empeño de reconocer a nuestra gente, que sean profetas en su tierra”. Una actitud que se evidencia en la elección del cartel y de la pregonera, que este año será la deportista local Alba Reguillo. De ambos destacó “su orgullo alcazareño”, llevando el nombre de la ciudad a gala en su trabajo artístico, el primero, y en las numerosas competiciones deportivas en las que participa y destaca, la segunda.

En cuanto al programa de fiestas, el concejal del área, Gonzalo Redondo, desgranó algunas de las actividades más destacadas de esta feria “más larga de lo habitual y de reconocido prestigio comarcal”. Una feria “para todos los gustos y todas las edades”. Desde los más pequeños que tendrán actividades infantiles durante la mañana todos los días (entre el 2 y 7 de septiembre) en el Parque Alces, pasando por la PLAZA JOVEN que se consolidó en las pasadas fiestas y que este año volverá a brindar un espacio para la diversión en el entorno del recinto ferial, hasta las verbenas en la Piscina Municipal y las Noches Populares en la Plaza de España para los más mayores. Todo esto sin olvidarse de las actividades gastronómicas en la feria de día y feria de noche  y los ya esperados conciertos solidarios.

Feria de día

Oretania de Cultura

Entre los días 2 y 7 de septiembre la Plaza de España acogerá las degustaciones gastronómicas diurnas y las actuaciones musicales organizadas por los hosteleros de esta zona de la ciudad: tributo a Estopa, fiesta de los 80, DJ´s alcazareños y fiesta Europa FM, más la tradicional actuación el último día de la orquesta Daikiri a cargo del Ayuntamiento.

Feria de Noche

La feria nocturna contará con las ‘Noches Populares’ en la Plaza de España -los días 4, 5 y 6 de septiembre- con las actuaciones de la Peña Flamenca en la ‘Noche Flamenca’, Música Popular con la asociación de Coros y Danzas y el ‘Festival del Folklore Manchego’ con la actuación de diferentes asociaciones de Alcázar y su comarca.

También habrá verbenas en la Piscina Municipal, a partir de las 23.30 horas, del 1 al 6 de septiembre. En este espacio tendrá lugar un concierto por el 50 Aniversario del grupo alcazareño ‘Los Espaciales’, ‘Noche de Copla’, las actuaciones de las orquestas Torreblanca, Virgina y Aristos y una verbena infantil –el día 6 de septiembre- con el grupo de rock familiar ‘Dubbi Kids’.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, como viene siendo habitual, tendrán lugar en el Campo Municipal de Fútbol, serán gratuitos, dos de ellos con una aportación simbólica a beneficio en esta ocasión de Cruz Roja y Cáritas.

El sábado, 2 de septiembre, está programado el Festival ‘Me molan los 80-90’ con la actuación de los míticos grupos del pop español Cómplices, Amistades Peligrosas, Nacho Campillo de ‘Tam, Tam, Go’ y Modestia Aparte. Concierto a beneficio de Cruz Roja.

El domingo, 3 de septiembre, tendrá lugar el concierto a beneficio de Cáritas de David de María.

Por último, el lunes 4 de septiembre, los ’40 Pop’ con Julieta 21 y David Otero (conocido por haber sido integrante de ‘El Canto del Loco’ y conocido como El Pescao)

Los representantes de Cáritas y Cruz Roja de Alcázar de San Juan, Jesús Guzmán y Conchi Herrera –que estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación de la Feria- agradecieron al Ayuntamiento que este año haya pensado en sus organizaciones para la celebración de los conciertos solidarios. Una aportación que irá destinada a los diferentes programas que desarrollan a lo largo del año para ayudar a las familias más desfavorecidas de la localidad. La alcaldesa reconoció la importante labor desarrollada por estas ONG en los últimos años de crisis.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto destinado para la programación festiva, que este año es más amplia que en los anteriores, el concejal de Festejos dio la cifra aproximada de 160.000 euros, 20.000 euros más que la edición de 2016. Una cifra que se justificará una vez finalizado el evento, ya que aún faltan servicios por contratar. Redondo puso en valor que “a favor de la transparencia” que los gastos festivos se publicarán en la web municipal una vez finalicen las fiestas, como se ha hecho en los últimos años.

Oretania de Cultura