El quinteto Ibertcámara abre la X edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

Publicado el
Oretania de Cultura

aVillanueva de los Infantes · El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas y el Director Artístico del Festival, Lorenzo Moya, daban la bienvenida a un evento en el que la música, en todas sus vertientes, será la protagonista, en una nueva apuesta del Ayuntamiento por la cultura. Este viernes, el espacio cultural de La Alhóndiga se llenaba para escuchar a Ibertcámara en el Concierto de Apertura de la X edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes.

Con un programa que va más allá de la mera interpretación del repertorio clásico para viento, el público quedó fascinado con la interpretación de las obras escogidas. El concierto comenzaba con ‘Humoreske’ de Alexander Zemlinsky, un rondó compuesto en 1939 basado en un tema desenvuelto y desenfadado, lleno de contrastes.

El repertorio continuaba con Beethoven y su ‘Quinteto en Mib M op. 103’, en cuatro movimientos, arreglo realizado magistralmente por el fagotista Mordechai Rechtman del quinteto op. 4 para quinteto de cuerdas.

Oretania de Cultura

En la segunda parte del concierto el público vibró con la vitalidad de ‘Mladi (Juventud)’, una obra del compositor checo Leos Janacek, que contó como músico invitado con Miguel Ruiz Santos. Ibertcámara brilló a la hora de interpretar con maestría la dificultad técnica de ‘Seis Bagatelas’ de György Ligeti (1923-2006), que constituyen un conjunto muy logrado a pesar de las diferentes formas compositivas utilizadas en cada bagatela.

Como broche final, y para deleite del público, el programa terminaba con la Suite ‘Belle Epoque en Sudamérica’ de Julio Medaglia (1938). Una adaptación para quinteto de viento de temas del folclore brasileño más auténtico, interpretada en sus movimientos ‘Tango’, ‘Vals paulista’ y ‘Chorinho Walter’s’.

Ibertcámara es un quinteto de viento formado por Álvaro Octavio (flauta), Manuel Angulo (oboe), José Miguel Lucas-Torres (Clarinete), Manuel A. Fernández (trompa) y Eduardo Alaminos (Fagot). Todos ellos tienen una exitosa trayectoria profesional como intérpretes de las orquestas y centros educativos más importantes de España, habiendo recibido numerosos premios. Sus últimos proyectos les han llevado a Centroamérica, diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid o los cuatro Campus de la Universidad de Castilla – La Mancha, entre otros.

Oretania de Cultura