Sublime actuación del Ensemble “Bach a Tres” en el segundo concierto del X Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

Publicado el
Advertisements

aVillanueva de los Infantes · El Ensemble “Bach a Tres” deleitó al público con una sublime interpretación de las ‘Variaciones Golberg BWV 988 de J. S. Bach durante el concierto que se celebró el pasado sábado 5 de agosto dentro del programa del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. El trío musical compuesto por Mariana Todorova (Violín), Rocío Gómez (Viola) y Ángel García Jermann (Violoncello), cautivó al público que llenaba La Alhóndiga con las melodías de sus instrumentos históricos en una ejecución que siguió la estricta estructura de la partitura.

Escritas en 1741, en plena madurez del compositor, las Variaciones son parte de su tercer libro de Ejercicios para teclado BWV 988. Constituyen una monumental composición que aúna sabiduría y profundidad, perfección y belleza, oficio y genio para erigirse en sublime. Un Aria, como tema principal, seguido de treinta variaciones sobre ella, y terminadas con una repetición final del mismo fondo inicial que cerraba el círculo musical con una conclusión impecable.

Considerada como una de las más serias y ambiciosas obras jamás escrita, las ‘Variaciones’ muestran el excepcional genio del compositor y su conocimiento de diversos estilos de música, así como sus exquisitas técnicas de interpretación. Se trata de una de las piezas más grandes para teclado publicadas durante el período Barroco, llegando a ser considerada como un modelo para composiciones posteriores.