Miguelturra vuelve a poner en marcha el ‘Proyecto de Dinamizadoras Comunitarias’

Publicado el
Oretania de Cultura

aMiguelturra · Miguelturra vuelve a acoger el ‘Proyecto de Dinamizadoras Comunitarias’, también conocido como proyecto de actividades de barrio, a través del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo objetivo es programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminadas al desarrollo de la participación ciudadana y articulación de procesos comunitarios.

De este modo, ya se está trabajando en los barrios haciendo una división de los mismos por diferentes zonas y consiguiendo establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios como población, técnicos y administrativos dinamizando la relación reciproca entre ellos. Además, esta iniciativa promueve la participación ciudadana entre proyectos y recursos comunitarios. Por otra parte, se pretende aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre los agentes comunitarios, sin olvidar el apoyo, creación y desarrollo del tejido asociativo.

Según indican las propias dinamizadoras, para llevar acabo la dinamización es fundamental la planificación, el desarrollo y la evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes, estableciendo además estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos.

Todas estas actividades se desarrollan en el sector de prestación de servicios sociales, en estructuras públicas y privadas, centro comunitario, asociaciones o servicios municipales. En el caso de Miguelturra, desde el Centro joven se están desarrollando durante el mes de agosto una serie de actividades tanto para niños como para adultos para favorecer la convivencia social e intercultural en el uso de parques y espacios.

Oretania de Cultura

Previamente se visitaron las zonas para hacer un estudio de las personas que suelen asistir a las mismas y en función de ello programar las distintas actividades y los destinatarios de las mismas. Una vez realizados los estudios, las actividades empezaron el lunes, 7 de agosto, con un taller de carpetas creativas que se celebró en el Parque Doctor Fleming de 21:00 a 00:00h donde los niños crearon carpetas dando uso de su imaginación.

El miércoles 9 en la Piscina en horario de mañana de 12:00 a 14:00h se van a realizar pulseras de agua con brillantina y purpurina. Al final de la semana, el jueves 10, en el Parque Rivas Moreno se van a desarrollar juegos populares para que los niños vean los juegos tradicionales de toda la vida en un mundo ahora mismo de tanta tecnología (rayuela, chapas, canicas, comba.. ) en horario de 21:00 a 00:00h.

La próxima semana comenzará, el lunes 14, con un taller de piedras decorativas. Será en el Parque Quijote donde los niños y niñas darán uso de su imaginación para decorar las piedras. Esta actividad tendrá lugar de 21:00 a 00:00h.

El miércoles y jueves 16 y 17 de agosto respectivamente, se va hacer un taller de masterchef junior; el día 16 en el Parque Doctor Fleming en horario de 21:00 a 00:00h y el 17 para adultos en la Plaza el Cristo en horario de 21:00 a 00:00h donde se degustarán brochetas de frutas y verduras y pizzas de sandia.

El lunes 21 en la Plaza la Virgen se va a desarrollar un taller de pulseras de macarrones para niños donde podrán pintarlos y hacerse pulseras  y collares en horario de 21:00 a 00:00h

Seguidamente, el día 23 se va a desarrollar en la piscina un taller de pinzas de madera, en horario de 12:00 a 14:00h para que los niños la pinten y decoren.

Al día siguiente, el jueves 24, habrá una gymkhana en el Parque Rivas Moreno con pruebas y juegos para los niños en horario de 21:00 a 00:00h.

Ya en la última semana de agosto, el lunes 28 se va hacer un taller de reciclado en la Plaza de Toros de 21:00 a 00:00h en el que utilizando material desechable podrán hacer objetos artísticos.

Para finalizar el mes tendrá lugar el martes 29 un taller de Imanes en el Parque Calatrava de 21:00 a 00:00h donde los niños harán figuras con los imanes y los decorarán.

Oretania de Cultura