La entrega de premios pone el broche de oro al verano de la Biblioteca Municipal de Daimiel

Publicado el
Oretania de Cultura

Entrega premios bibliotecaDaimiel Noticias.- La Biblioteca Pública Municipal entregó este jueves los premios de los concursos y actividades desarrolladas en verano. La concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, ha destacado el número de participantes. En el concurso de lectura infantil ha sido 66 niños, de entre 6 y 14 años, a los que hay que sumarles las 32 personas del maratón de lectura de adultos.

Antes de proceder a la entrega de premios, la edil agradecía la labor desarrollada desde este servicio del Ayuntamiento, animando a todos sus usuarios a continuar disfrutando de una afición “tan gratificante” como es la lectura. En este sentido, Cencerrado subrayaba que el número de préstamos durante este verano ha sido superior a 5.000 materiales entre libros, revistas o películas y que durante el verano se han incorporado 123 nuevos usuarios.

Oretania de Cultura

En la categoría verde del concurso Infantil (de 6 a 8 años) la ganadora fue Marta González. En categoría amarilla, de 9 a 11 años, Natalia Sánchez. Mientras, en categoría roja, a partir de 12 años, Julio Oviedo resultó ganador. Este concurso se ha desarrollado dentro del proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel, en el que también colabora la Diputación de Ciudad Real.

Este año se ha realizado por primera vez el concurso de booktuber ‘Bibliotuber’. Una docena de usuarios han reseñado el libro que más les ha gustado. La ganadora en categoría 1, para los nacidos entre 2008 y 2011, ha sido Guadalupe Fernández Bermejo; en categoría 2, nacidos entre 2004 y 2007, Natalia Sánchez, que competirá en el concurso provincial, y en categoría 4, para los nacidos antes de 1999, Pilar Fernández de Marcos obtenía la máxima puntuación. La categoría 3, para los nacidos entre el 2000 y el 2003, quedó desierta.

Premios especiales
El acto también servía para reconocer al usuario más joven, Luán Valiente, y a la usuaria más mayor, Maru López de la Cámara. La mejor usuaria infantil ha sido Inés Velázquez; la mejor usuaria juvenil ha sido Lydia Prado, y la mejor usuaria adulta, Pilar Fernández. También se han entregado los premios a la mejor familia usuaria, que este año ha recaído en la familia Doctor Rodríguez, y la mejor colaboración de la Biblioteca para el CEIP Albuera. Recogía el reconocimiento su director, Jesús Pavón.

Otras actividades
Además de los concursos, la Biblioteca también ha organizado otras actividades como el taller de marionetas ‘Ojos que hablan’, en el que participaron 35 personas; el taller bilingüe con las autoras del libro ‘El Encuentro’, con 29 participantes; o el cuentacuentos en inglés, ¿Khamishi…qué?, al que asistieron 40 personas. También se han llevado a cabo dos cinefórum: ‘No solo cine para niños’ al que han asistido 35 niños para ver ‘Buscando a Dory’, y otros 12 asistentes en la proyección ‘Captain Fantastic’, tras la que se realizó un debate sobre la educación libre o reglada.
A modo de curiosidad,  El libro más leído en lo que va de año es ‘Patria’, de Fernando Aramburu, seguido de ‘La Chica del Tren’ de Paula Hawkins. Los libros infantiles más leídos han sido títulos pertenecientes a una de las series más famosas en la actualidad: ‘El diario de Greg’.

Oretania de Cultura