El ayuntamiento de Daimiel destaca la "buena participación" y la "calidad de los conciertos" de la Feria 2017

Publicado el
Oretania de Cultura

FUEGOS ARTIFICIALESDaimiel · El concejal de Festejos, Román Ortega ha valorado la “buena participación” con la que ha contado la Feria 2017. En un primer balance de los festejos, ha resaltado que “los días más fuertes” han sido los del fin de semana, pero incluso en la última noche “había mucha gente por el ferial”. Una respuesta que también ha dejado satisfechos a los responsables de los chozos y de las atracciones que “se marchan muy contentos”, añadía Ortega.

En Radio Daimiel, el concejal comentaba que “en estas fechas también hay daimieleños que aprovechan para irse de vacaciones porque no lo pueden hacer durante el verano, pero también hay otros muchos que vienen de fuera”. En este punto, Ortega señalaba que el calendario juega un papel importante y auguraba el año que viene será “más complicado” porque el día de la inauguración cae en viernes y “habrá que exprimirse la cabeza” para hacer atractivos el 3, 4 y 5 de septiembre. 

Oretania de Cultura

Tras destacar la ausencia de incidentes y felicitar a los trabajadores municipales y a las peñas y asociaciones por su implicación en esa “parte de la feria que no se ve tanto”, Ortega no descartaba estudiar cambios en la programación. “Yo soy el más crítico conmigo mismo, pero lo que pido es que se concrete qué se quiere cambiar”, en referencia a la revisión del modelo de feria que sugirió en Radio Daimiel el portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo.

En esa misma línea, tampoco desechaba la posibilidad de preguntar a los daimieleños su opinión a través de algún tipo de encuesta. Ortega recordaba que Nuevas Generaciones del PP puso en marcha un par de ellas, y en una Vanesa Martín fue la segunda opción más apoyada y “aquí ha estado”, y en otra “un 80% pidió que volviera la pólvora”, como finalmente ocurrió con “muy buena aceptación”. Aun así, además de estos sondeos, el concejal de Festejos reseñaba que “la gente se acerca a los concejales con sus sugerencias y se les escucha, ese es nuestro día a día”.

Conciertos

De los conciertos de este año, Román Ortega apuntaba que la afluencia a Robe y Vanesa Martín ha estado “en las cifras de otros puntos de su gira”, y se quedaba con la calidad de los espectáculos “no porque lo diga yo sino por lo que se ha publicado en la prensa regional y nacional, y porque la gente salió muy contenta”.

Ortega ha defendido que él es partidario de seguir programando seis citas de Daimiel en Concierto porque “da vida a todos las noches de Feria” y porque, aunque en las actuaciones de pago “se busca siempre la opción más económica”, hay familias que “no tienen la capacidad de gastarse el dinero de una entrada y se acercan a los espectáculos gratuitos”.

 

Además, valoraba la consolidación del ‘Festival de los Colores’, una propuesta que los jóvenes respaldan porque “te dicen que tiene que seguir” en el futuro. Lo que quizá se plantee Festejos es si es mejor incluirla dentro o fuera de los días de Feria por “todo lo que genera en el auditorio” y que hay que limpiar en pocas horas para el siguiente concierto. 

Toros

De la corrida de toros, Ortega destacaba que “estuvo mejor de público que en los dos años anteriores, sobre todo en la sombra”. No obstante, el concejal no escondía que el mundo taurino “ha perdido gente joven” y que las entradas en otras plazas cercanas y similares a las de Daimiel “son parecidas”. “Es difícil encontrar empresarios que vengan a jugarse el dinero”, añadía.

Sobre las críticas que recibió el cartel desde la Peña Taurina, Ortega les restaba importancia porque “dos nos se pelean si uno no quiere, y al día siguiente de sacar su comunicado nos estábamos tomando algo juntos”. En ese sentido, veía “complicado” que pudiera cerrarse un cartel con toreros de más nombre por el mismo precio. “Los toreros cobran lo que cobran y puedes correr el riesgo de que te dejen colgado”, concluía.

Oretania de Cultura