El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asiste a la inauguración de las fiestas de Argamasilla de Calatrava

Publicado el
Oretania de Cultura

Oretania, Argamasilla de Calatrava · Fernando Calso Fernández ejerció en la noche de ayer miércoles de afable pregonero de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro, en la población que dirigió durante una docena de años como alcalde. Y lo hizo con una emoción contenida que solo fue palpable al término de su intervención, cuando recibió la sonada ovación de agradecimiento de sus paisanos, ya en compañía de su esposa sobre el escenario del Centro Cultural y junto también a la actual regidora, Jacinta Monroy. Fue emotivamente intenso el protocolo inaugural el vivido en la noche de este miércoles 9 de septiembre en Argamasilla de Calatrava, que hasta el próximo domingo demuda su cotidiana laboriosidad en la alegría festiva que queda liberada cada año por estas fechas. Un momento que no se quiso perder el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al que este año se encomendaba la misión de hacer el corte de cinta.

Fue ante el pasillo descubierto que conduce al interior del Centro Cultural, cuando apenas había tocado las nueve de la noche el reloj de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde autoridades de diferentes instituciones y organismos públicos y demás invitados caminaron los escasos metros que separan ambos emplazamientos. La Agrupación Musical, que luego sería protagonista especial del acto, acompañó una vez más en este breve pasacalles que tuvo por colofón unos fuegos de artificio.

Intervenciones de Monroy y Caballero

Oretania de Cultura

Ya dentro del recinto, donde esperaban decenas de personas, fue la alcaldesa quien primero se dirigió a los presentes para retratar el carácter de los rabaneros, asegurando que “tenemos algo de calatravos”. Monroy quiso agradecer a su compañera Estela Céspedes, a la Hermandad de la Virgen del Socorro, a las peñas, a los trabajadores municipales, a la Policía Local, a Protección Civil y a tantos vecinos su implicación para hacer que con gracias a sus cometidos estas fechas pueda disfrutar toda la localidad. Y aseguró que estas Fiestas Patronales han vuelto a ser confeccionadas con el ánimo de que todos las puedas disfrutar, independientemente de la condición de cada vecino porque, aseguró, “la realidad de nuestro pueblo es diversa”.

Le tomó el relevo el presidente de la Corporación provincial, quien recalcó que aunque normalmente no acude a inauguraciones festivas, en el caso de Argamasilla de Calatrava la de anoche era una excepción solamente porque “quiero reconocer en la persona del pregonero a todos esos alcaldes que han servido y sirven a sus pueblos, olvidando la ideología de la que proceden y cuyo único afán no es otro que transformar la realidad y mejorar las condiciones de sus paisanos, complicándose la vida metiéndose en política”.

Se alcanzaría así y de la mano del incombustible presentador del acto, Benjamín Hernández Caballero, la habitual vorágine de reconocimientos públicos. Los primeros recalaron en los Peñeros, que cada año encarnan el espíritu más vivo de estas celebraciones, el de sus gentes a través de sus 66 peñas. Este año Juliana Herrera Gutiérrez ejerce de Peñera Mayor y Ariadna Gutiérrez y Anastasio Martín de Peñeros Infantiles.

Y justo después se entregaron los premios a los ganadores de los diferentes certámenes culturales convocados por el Ayuntamiento con motivo de estas Fiestas Patronales. En el caso de la poesía para la tercera edad correspondieron a Isidora Ruiz Gallego-Largo y Luis Molina Fernández. En poesía general, fueron para María Teresa Martínez Rodríguez, Juana Yanguas y María del Carmen Sánchez Sánchez. En narración, Ataúlfo Solís Calle, José Agustín Blanco Redondo y Rafael Castellanos Solana. En pintura, María Jesús Muñoz Muñoz. Y, como autor del cartel anunciador, Antonio Lajara Sánchez.

Menciones a la Cultura y a la Solidaridad

Tras un magistral lapso musical ofrecido por la violinista Irene López Morales, quien deleitó a los presentes con una selección de pasajes de bandas sonoras de diferentes películas de cine mientras eran proyectadas algunas de sus escenas, se daba paso al homenaje que cada año otorga la población como reconocimiento público a la labor cultural y solidaria que llevan a cabo diferentes vecinos y entidades locales.

Primero se otorgaron las menciones especiales a la Cultura, que han recaído en la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, inmersa este 2017 en la conmemoración de su trigésimo aniversario y al Círculo Cultural Recreativo, denominación con la que hoy se alude al Casino rabanero que ya presume flamante de sus cien años de andadura.

Y después las menciones de honor a la Solidaridad 2017 fueron recogidas, primero en la modalidad de entidad por responsables del proyecto benéfico ‘El Vestidor’ que desarrolla Cáritas Parroquial como contribución generosa y altruista a hacer de Argamasilla de Calatrava un pueblo con menos desigualdades y, en la modalidad personal, a Mercedes Trapero Mota por su trabajo abnegado y su entrega generosa por el bienestar de las personas mayores.

Un pregón con nombres propios

Fue entonces cuando Fernando Calso inició un pregón plagado de anécdotas y buen semblante, entrañable y con un sinfín de nombres propios, los de tantísimos vecinos que en su día a día en los diferentes cargos municipales que ejerció, primero como edil de Deportes y después como alcalde, le ayudaron de alguna manera a ejercer sus responsabilidades con mayor facilidad. Y es que, como dijo, “siempre encontré mucho apoyo, energía y fortaleza”.

Recordó así momentos singulares como cuando una niña de 12 años se le presentó en su despacho para pedirle un trabajo para su padre, o las crecidas del río Tirteafuera que dejaban en vela a vecinos, trabajadores municipales y personal de seguridad, o al afectado por el tristemente célebre accidente en Repsol hace ya casi tres lustros pero que finalmente logró restablecerse de las gravísimas heridas que sufrió. Tuvo además palabras de gratitud para quienes le acompañaron en su trayectoria política, oposición incluida y en especial para la hoy regidora.

Y no se quiso olvidar de quienes calificó de “verdaderos cómplices”, citando en primer lugar a su paciente familia para, sumar a continuación a asociaciones, hermandades, clubes y demás grupos de vecinos organizador por una causa, recordando en concreto a quienes se conjuraron por poner en marcha las celebradísimas Jornadas Rabaneras.

De esta manera y al filo de los casi veinte minutos de una intervención en la que “es muy difícil condensar tantos momentos y vivencias en tampoco tiempo”, como reconoció un Calso Fernández que ya goza de su merecida jubilación en el ámbito de la industria química en la que ha trabajado durante toda su vida laboral, dio por comenzadas las Fiestas Patronales 2017.

Además de las autoridades referidas, cabe destacar que atendieron la invitación a este acto de inauguración los directores provinciales de las Consejerías de Fomento y de Sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; los alcaldes de Ballesteros de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, de Villanueva de San Carlos; o ediles de Puertollano y Corral de Calatrava. También el juez de paz de Argamasilla de Calatrava y el titular de la Parroquia.

Este año el Parque ‘Huerta Asaura’ alberga el grueso de las actividades y la feria de tarde y noche, desde las cinco y hasta bien entrada la madrugada. Entre las razones que motivan el cambio de emplazamiento, además de la comodidad que supone usar una zona con mucho mayor espacio o porque facilita la logística, cabe señalar el interés por aumentar la seguridad siguiendo así las directrices que el Estado marca de nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras los atentados en Cataluña. Algo que también en este recinto se ha traducido en la instalación de bolardos y refuerzo de la vigilancia.

Oretania de Cultura