La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava recibe la ‘Mención a la Cultura’ y prepara nuevas actividades en su trigésimo aniversario

Publicado el
Oretania de Cultura

Rafael Solana recogió la Mención a la Cultura acompañado por miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatravaoretania.es · Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) · La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava que se encuentra celebrando, en este año 2017, los 30 años de su constitución, recibió en la noche de ayer, miércoles día 6 de septiembre, la Mención a la Cultura que anualmente otorga el Ayuntamiento rabanero con motivo de sus fiestas patronales y que recibieron de manos de la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy Torrico, quien estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Precisamente un seis de septiembre de hace treinta años, está agrupación ofreció su primera actuación.

La Junta Directiva actual se ha propuesto el reto de “seguir creciendo, tanto en el panorama musical como en el número de socios”, según su presidente Rafael Solana Calero, “puesto que no hay mejor pilar que aquel que está construido en base al compromiso y al sentimiento de ser partícipe de manera directa de mantener la tradición cultural del pueblo y hacerla llegar al resto de nuestra región”, aseguró a oretania.es.

Oretania de Cultura

Además de la colaboración con otras asociaciones locales o foráneas y la participación en eventos musicales en el exterior, ejes de un proyecto musical de largo alcance para Argamasilla de Calatrava.

Toda esta intensa actividad se encuadra dentro del proyecto de la actual Junta Directiva de la Agrupación Musical, presidida por Rafael Solana Calero, y cuyos ejes son los enunciados resaltando la formación continua de la Banda, con las masterclass o clases específicas de un instrumento concreto a cargo de profesores cualificados, en muchos casos de la propia localidad.

La Directiva de la Agrupación agradece, sobre todo, a los integrantes de la Banda su implicación y constante trabajo como parte fundamental de la actividad, a todos los socios por su apoyo, a los padres de los alumnos de la Escuela de Música Juan Cañada por su confianza, al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por su patrocinio y cesión de espacios públicos y al pueblo de Argamasilla por su participación, acogida y aprecio de su actividad a la vez que anima a que ésta no sólo se mantenga sino que aumente, animando también a todos a que se asocien a la Agrupación para impulsarla en su incansable labor a favor de la música, la cultura y el arte hecho en y por Argamasilla de Calatrava y que más allá de la misma, lleva el nombre de Argamasilla por bandera, donde quiera que vaya.

Por supuesto, en todo este apartado de agradecimientos cabe destacar sobre todo la gran labor que está desempeñando José Manuel García Pozuelo, Director titular de la Agrupación, y que desde el primer momento ha apostado por impulsar el proyecto y hacerlo llegar al mayor número de espectadores, para que el trabajo semanal de los miembros de esta tenga su merecido reconocimiento ante el público de la región. Labor que ha sido respaldada en todo momento por el Subdirector de la Agrupación, Óscar Solís Mozos, el cual ha sabido impulsar el potencial de cada uno de los músicos que la componen.

Mención especial merece la Escuela de Música “Juan Cañadas”, que en su tercera temporada de andadura sirve para que los más pequeños de la localidad tomen un primer contacto con la música a través de cinco cursos o talleres que se desarrollan a lo largo de todo el curso, de septiembre a junio, y que son: música y movimiento, lenguaje musical, instrumentos de viento metal, instrumentos de viento madera y percusión. Y que está siendo ya un elemento de iniciación y difusión del arte musical entre la infancia de la localidad y seguro que una cantera de talentos y futuros integrantes de la Agrupación.

Inicio del curso en la escuela “Juan Cañadas”
Informar por otro lado que respecto a la labor en la que está inmersa actualmente la banda hay que hacer referencia a la formación continua y el aprendizaje que ofrecen a través de la Escuela de Música “Juan Cañadas”, cuyo plazo de inscripción para el curso 2017/18, ha quedado establecido entre los días 12 y el 15 del presente mes de septiembre, en horario de 18:00 a 18:45 en la biblioteca municipal. Se impartirán los cursos de “Lenguaje Musical”, “Música y Movimiento” y “Especialidades instrumentales”.

I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles

La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ha convocado el I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles “Villa de Argamasilla de Calatrava”, al que pueden concurrir compositores españoles o extranjeros con residencia en España. Se establecen dos premios, siendo el primero de 1.000 euros y el segundo de 300 en ambos casos con diploma.

Los pasodobles sin texto literario, e instrumentados para una plantilla habitual de banda, deben ser originales y no haber sido confiados anteriormente para que los intérprete otra banda.

Las obras se entregarán personalmente por correo o mensajería en el Departamento de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava De todos los presentados un jurado técnico elegirá un máximo de cinco que serán considerados finalistas.

Los compositores de los trabajos que resulten finalistas deberán estar presentes el día de la interpretación de los mismos, por parte de la Agrupación Musical Argamasilla de Calatrava, el 11 de noviembre en el Centro Cultural de la localidad, siendo ese día el que se resolverá el concurso.

Los trabajos deben presentarse impresos por sistema informático, siendo imprescindible adjuntar en soporte digital el audio del pasodoble. Se adjuntarán 5 ejemplares de la partitura de director, así como una copia de cada una de las partes. Las obras premiadas pasarán a integrar el archivo de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, pudiendo ser editadas sin permiso del autor.

Para cualquier duda o aclaración sobre las bases puede consultarse la web www.bandadeargamasillacva.com, @agrupaciónmusicalargamasilla, agrupación.musica.argamasilla@gmail.com o en los teléfonos 926 442 520 (Casa de Cultura) o 647 618 167.

Oretania de Cultura

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.