Daimiel ha celebrado el Día del Alzheimer

Publicado el
Advertisements

Día Alzheimer 2017Daimiel · El Centro de Día Alzheimer ha celebrado este jueves en la Plaza de España el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre. Lo ha hecho con un acto al que han asistido más de un centenar de personas, entre ellas, representantes de entidades locales, como el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral; la residencia La Masiega; el Centro de Mayores; el Centro Ocupacional y Centro de Día Azuer; el centro Vicente Aranda; las asociaciones AFANDAI y AFADAL; y los colegios Divina Pastora y La Espinosa.

Todas ellas han colaborado aportando flores realizadas con material reciclado para engalanar el Olivo Milenario y para ilustrar el lema de este año: ‘Haz que cada mañana la esperanza florezca’. Además, cada uno de estos colectivos ha leído un pequeño texto relacionado con la jornada.
Previamente, la directora del Centro de Alzheimer, María del Mar Carrasco, daba la bienvenida a todos, y aprovechaba la ocasión para agradecer el trabajo de sus compañeros y la colaboración de los familiares de enfermos y del resto de centros en la ornamentación del olivo.

A continuación, la concejal de Bienestar Social, Alicia Loro, recordó “la importancia de la prevención de este tipo de enfermedad y la tolerancia que debemos tener con los enfermos que la padecen”, haciendo hincapié sobre todo en los mas jóvenes. “Es importante explicarles en qué consiste la enfermedad ya que muchos de ellos tienen que convivir con ella si la sufren sus abuelos”, reflexionaba. Por ello, desde el Centro de Alzheimer, y en colaboración con los colegios, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad.
Loro subrayaba que “un diagnóstico precoz, una buena alimentación y mantenerse activo son los pilares básicos para hacer frente a estas dolencias”. Por último, la concejala ponía en valor “la gran labor que se realiza desde los recursos municipales que trabajan con este colectivo”.

Alcalde

Un reconocimiento al que se unió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quién señaló en su intervención la utilidad de estos actos para hacer visible “una enfermedad que no distingue perfiles y que aún no tiene cura”. El alcalde recalcaba que “es importante el diagnóstico a tiempo para frenar su avance, y es aquí donde los recursos sociales que hay en Daimiel cobran especial importancia, como el Taller de Memoria, la Unidad de Memoria, el Servicio de Estancias Diurnas y el Centro de Día de Alzheimer”.

Desde el ayuntamiento, señaló, “se sigue luchando por consolidar estos servicios y adaptarlos a la situación de las familias, con las que se debe estar y facilitar su situación”. En este sentido, valoraba “la heroica figura del cuidador”, animando a todo aquel que tenga algún familiar enfermo a que utilice los servicios que se ponen a disposición desde las administraciones públicas.

El acto terminó con la actuación de la cantante y compositora daimieleña, Ana Martín, que interpretó dos canciones, una de ellas acompañada de los niños del colegio Divina Pastora.

.