El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la Feria IMEX como muestra de la importancia que el comercio internacional tiene en la economía regional

Publicado el
Oretania de Cultura

Ciudad Real · El Gobierno de Castilla-La Mancha se implica en el desarrollo de la Feria de Impulso Exterior (IMEX) como una muestra más de la importancia que las relaciones de comercio internacional juegan en el buen desarrollo de la economía autonómica. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el contenido de la segunda edición de IMEX que se celebra en la Comunidad Autónoma y que acogerá el Recinto Ferial de Ciudad Real la próxima semana. En este contexto, ha indicado que en estos años de legislatura Castilla-La Mancha ha aumentado sus exportaciones el doble que la media nacional.

“El grado de apertura de nuestra economía, exportaciones más importaciones, alcanzó su cifra más alta en 2016 con un el 37 por ciento”, ha apuntado la responsable regional al tiempo que ha subrayado que, estos datos dejan patente la importancia que tiene el comercio exterior en la región y por qué es tan oportuno y tan necesario seguir invirtiendo en aumentar la actividad exportadora de la región”.

Oretania de Cultura

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 se han llevado a cabo 127 acciones de promoción, dentro del Plan de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha; un total de 1.119 empresas han sido beneficiarias de ayudas a la internacionalización, se han formado a más de 3.000 alumnos en materia de comercio exterior, se han resuelto 1.285 consultas y se han mantenido 506 reuniones con empresas. En total, se ha realizado una inversión de 2,8 millones para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.

“Además estamos poniendo la atención en un factor clave, que debe serlo aún más de aquí en adelante, como es la captación de inversión extranjera”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha  se ha duplicado en 2016.

IMEX

La Feria Impulso Exterior Castilla-La Mancha (IMEX) va a contar con más expositores y más países participantes que en su primera edición; un 17,5 por ciento más y 31 países participantes. A fecha de hoy ya se han inscrito 475 profesionales.

Este evento contará con tres áreas de trabajo. En la zona de exposición estarán presentes estos 47 expositores entre los que habrá numerosa presencia de empresas y entidades financieras, como Globalcaja, como patrocinador principal, de ayuntamientos de la región, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de Castilla-La Mancha, FECIR y AJE, las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo. A todas estas se suma la presencia de entidades nacionales como ICEX España Exportación e Inversiones; CESCE y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, entre otros.

Además, habrá un área de conferencias, y mesas redondas para generar un foro de debate y conocimiento sobre el mundo de la internacionalización empresarial y el negocio exterior de primer nivel. A este programa, hay que sumar 53 conferencias que se van a desarrollar en las cuatro salas habilitadas más las organizadas por los expositores en sus stands.

La Feria proporciona la posibilidad de acceder de forma directa y personalizada a más de 30 mercados internacionales. Un gran número de consejeros comerciales estarán disponibles para mantener entrevistas individuales con los empresarios que así lo soliciten, al igual que también estarán los responsables de la Red Exterior del IPEX a disposición de todas las empresas de la región. Ya están concertadas 132 entrevistas entre empresas de la región y las cinco responsables de la red exterior en Alemania, China, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.

Como novedades de esta edición, se amplían las áreas de actividad para abrir más el abanico de servicios que se expone en IMEX. En esta ocasión, se ha reservado además una zona para las empresas de Logística que, bajo la denominación de LOGIMEX, va a ofrecer a los visitantes la posibilidad de comparar servicios de logística al servicio de la exportación. También es nueva la sala habilitada para los municipios sumada a los stands individuales.

La consejera ha invitado a los asistentes a aprovechar esta feria que va ayudar a que “sigamos mejorando nuestra actividad exportadora”. Patricia Franco no ha querido finalizar sin reconocer el importante esfuerzo para organizar esta Feria del área de empresas e internacionalización de la Consejería a través del IPEX y de todas las instituciones y organizaciones colaboradoras.

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha reconocido la satisfacción de volver a Castilla-La Mancha, en concreto a Ciudad Real, ya que la edición de la feria del año pasado fue “un éxito”. En la misma línea, ha destacado el importante papel que las exportaciones de Castilla-La Mancha juegan en el territorio nacional.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también presente, ha agradecido la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la provincia y por llevar a cabo encuentros de comercio empresariales en las que se ofrecen importantes oportunidades de internacionalización a las empresas más pequeñas, algo que a su entender, garantiza la igualdad de oportunidades en el mercado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, han aplaudido este tipo de iniciativas que ayudan a dinamizar las empresas a nivel internacional.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, anfitriona del evento que tendrá lugar los días 27 y 20 de septiembre, ha reconocido que iniciativas como IMEX son una gran oportunidad de desarrollo económico y empresarial para capitales como Ciudad Real.

Oretania de Cultura