Caballero apuesta por la exportación como fuente de desarrollo para las empresas de la provincia

Publicado el
Oretania de Cultura

Caballero apuesta por la exportación como fuente de desarrollo para las empresas de la provincia

Ciudad Real · Alrededor de 500 empresarios participarán en la Feria de Negocio IMEX (Impulso Exterior de Castilla-La Mancha), que se celebrará por segundo año consecutivo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, los días 27 y 28 de septiembre, con el objetivo de trabajar por mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.

Este evento de comercio exterior, que ha sido presentado esta mañana por la consejera de Economía de la región, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa Pilar Zamora, cuenta con el apoyo del resto de las administraciones y entidades públicas como el IPEX de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de Ciudad Real.

Caballero ha destacado la celebración de esta segunda edición en un contexto muy positivo para las exportaciones y para la internacionalización de las empresas, dado que según las cifras del último semestre se han superado los mil millones de euros (1.031 millones de euros), un 17 por ciento superior a los datos del año pasado para el mismo perído de tiempo, y que el presidente de la Diputación ha atribuido, entre otras causas, a la celebración de FENAVIN.

Oretania de Cultura

“Si vendemos más fuera es porque nuestros productos son más competitivos y nuestras empresas producen cada vez mejor, además de que se han abierto más canales de venta; pero también porque hay más apoyos y ayudas que no son solamente económicas, sino de acompañamiento y de asesoramiento, y en esto tiene mucho que ver el dinamismo que el gobierno de Castilla-La Mancha realiza y el propio desarrollo de FENAVIN y la apuesta espectacular que se ha hecho este año por atraer y conseguir que vengan miles de representantes de empresas de carácter internacional”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha incidido en la importancia que tiene hacer las cosas no sólo cuando van mal, sino también cuando van muy bien. En este sentido ha resaltado que las exportaciones para las empresas de la provincia van al alza y que hay que trabajar por hacer que se incremente el número de empresas exportadoras.

Caballero ha resaltado el interés de la institución que preside porque las empresas de la provincia de Ciudad Real tengan una base importante exportadora, ya que es fundamental para la generación de más empleo, de más calidad, más estable y mejor remunerado. En este sentido ha recalcado que la economía tiene su importancia por cuanto sirve para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

También ha señalado el interés por esta feria por cuanto ‘IMEX Impulso Exterior’ trabaja por la igualdad de las empresas con independencia de su tamaño y de su volumen de negocio y además porque permite a los ayuntamientos exponer las muchas potencialidades que tienen sus territorios. Al respecto ha destacado que los principales ayuntamientos de la provincia repiten su participación en esta feria, lo que es indicativo de que es positiva y que los resultados obtenidos en la pasada edición fueron muy satisfactorios..

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha indicado que en estos años de legislatura Castilla-La Mancha ha aumentado sus exportaciones el doble que la media nacional.

“El grado de apertura de nuestra economía, exportaciones más importaciones, alcanzó su cifra más alta en 2016 con un el 37 por ciento”, ha apuntado la responsable regional al tiempo que ha subrayado que, estos datos dejan patente la importancia que tiene el comercio exterior en la región y por qué es tan oportuno y tan necesario seguir invirtiendo en aumentar la actividad exportadora de la región”.

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 se han llevado a cabo 127 acciones de promoción, dentro del Plan de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha; un total de 1.119 empresas han sido beneficiarias de ayudas a la internacionalización, se han formado a más de 3.000 alumnos en materia de comercio exterior, se han resuelto 1.285 consultas y se han mantenido 506 reuniones con empresas. En total, se ha realizado una inversión de 2,8 millones para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.

“Además estamos poniendo la atención en un factor clave, que debe serlo aún más de aquí en adelante, como es la captación de inversión extranjera”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha duplicado en 2016.

La Feria Impulso Exterior Castilla-La Mancha (IMEX) va a contar con más expositores y más países participantes que en su primera edición; un 17,5 por ciento más y 31 países participantes. A fecha de hoy ya se han inscrito 475 profesionales.

Este evento contará con tres áreas de trabajo. En la zona de exposición estarán presentes más de 40 expositores que buscarán entablar contactos con los visitantes profesionales que acudan a la feria.

Además, habrá un área de conferencias, y mesas redondas para generar un foro de debate y conocimiento sobre el mundo de la internacionalización empresarial y el negocio exterior de primer nivel. En concreto se han programado 51 conferencias y 4 mesas redondas que se van a desarrollar en las salas habilitadas más las actividades las organizadas por los expositores en sus stands.

Como novedad, el 27 de septiembre, al cierre del primer día de feria, tendrá lugar la XXIV Cena de la Internacionalización, que reunirá a cerca de doscientos empresarios en torno al tema propuesto “Oportunidades en el exterior para las empresas de Castilla-La Mancha”.

Junto al presidente de la Diputación y la consejera de Economía, han intervenido en la presentación de este evento, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de IMEX, Jaime Ussía; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano león, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.

Oretania de Cultura