Clara Ayuso Collantes, una joven palentina de 23 años, se impone en el IX Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias

Publicado el
Advertisements

Clara Ayuso Collantes, de 23 años y con domicilio en Palencia, es la ganadora del IX Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias. Así lo anunciaba esta mañana la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, durante la presentación de la gala de entrega del premio, que se celebrará  el próximo viernes 2 de marzo, a partir de las 20 horas. La obra ganadora lleva por título: Primavera Urbana.

Esta fue la decisión del jurado reunido el pasado miércoles,  16 de febrero. Un jurado compuesto por Amador Palacios López, licenciado en Filología Hispánica, poeta, escritor y crítico literario; Manuel Laespada Vizcaíno, premio en el I Certamen Provincial de Poesía ‘Carmen Arias’; Pedro Antonio González Moreno, licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura; junto con Hortensia López como presidenta y Dolores Zaldívar, directora de la Universidad Popular, como secretaria.

La concejal de Cultura, Hortensia López, que presentaba el certamen junto a Toledo, aseguró que una de las claves del éxito del certamen, que este año ha contado con un total de 226 obras participantes, reside en la cuantía del premio, de 1.500 euros, lo que influye no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de los trabajos, que a juicio del jurado, ha sido muy alta. Las obras han llegado de todos los puntos de España, desde el norte peninsular hasta Madrid, Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha.

“Hay que decir que un año más tenemos ganadora y puedo decir que ha habido total unanimidad con la obra, que ha sido favorita para el jurado desde el principio, aunque como siempre, la selección se ha realizado con la máxima meticulosidad”, indicó Hortensia López, quien aseguró que por parte del equipo de Gobierno “seguimos muy satisfechos de haber recuperado este certamen, creo que ha sido un gran acierto y gracias a él, a su buena organización, a su buena difusión, al importante premio que se otorga y a la calidad y cantidad de trabajos recibidos, podemos decir que Socuéllamos es hoy un gran referente cultural, no sólo por este certamen, sino por la calidad de eventos culturales que promocionamos”, dijo.

El acto de entrega del premio, con el título de ‘Cata de vino nuevo y anochecer poético’, se celebrará el viernes 2 de marzo en la sala de Arte de Casa Carmen Arias y consistirá en un recital poético y musical, mezclado con una cata de vinos jóvenes. La ganadora del premio, Clara Ayuso Collantes, deberá leer su obra y tras la entrega del premio, por parte de la alcaldesa, Pruden Medina, tendrá lugar el recital Musical a cargo del Dúo Soprano y Piano In Crescendo.

“Al término de dicho recital, se realizará una cata de vino nuevo de la cosecha 2017. Quiero agradecer su generosidad a las Bodegas Delgado Collado, Explotaciones Hermanos Delgado, S.A.T. Virgen de Loreto y Cooperativa Cristo de la Vega que nos han ofrecido sus vinos para este evento. Quiero realizar una invitación a todas aquellas  personas amantes de la poesía y la música que deseen acompañarnos en este acto y que disfrutarán tanto de la lectura de la poesía ganadora como de la actuación musical”, concluyó la concejal Mari Carmen Toledo.