V edición de la Feria de la Ciencia en el IES Campo de Calatrava de Miguelturra

Publicado el
Advertisements

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Campo de Calatrava de Miguelturra está celebrando la V edición de la Feria de la Ciencia que, como es habitual, se desarrolla bajo el lema de ‘Ciencia a conCiencia’.

Esta feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y está dirigida por el profesor Francisco José Navarro Rodríguez, jefe del departamento de Física y Química del IES, quien ha explicado que “la feria está dirigida, especialmente, a los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de la localidad, incluido el concertado de la Merced”.

Según Navarro “con esta Feria de la Ciencia, en la que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato se han implicado desde el mes de noviembre, tratan de presentar la importancia de sus experimentos, trasladando lo que han aprendido y desarrollando los mismos como complemento a la parte práctica de la asignatura”. Unos experimentos que están explicados en el blog http://ciencia-a-conciencia.blogspot.com.es/“.

“Pensamos que con una edad a partir de los 11-12 años es un buen momento para tratar de despertar en estos chicos y chicas la curiosidad por el saber científico, concienciándoles de que casi todo lo que tienen a su alrededor se explica a través de la Física y Química”. En resumen, se trata de concienciar a los ciudadanos más jóvenes de que “los científicos, especialmente los químicos, son personas al servicio de la sociedad que investigan para el progreso y el desarrollo de la humanidad”.

Los alumnos y alumnas han tenido que buscar entre los numerosos canales de experimentos, sugeridos desde los blogs del aula, para realizarlos, consiguiendo todos los materiales necesarios para ello.

“Esto les permite explicar el experimento a los chicos o chicas de 6º de Primaria paso a paso, manifestando el objetivo de dicho experimento, el montaje y el fundamento del mismo, es decir, la aplicación de las leyes físicas y/o químicas que dan lugar a los hechos observados, apoyados en explicaciones de pósters o videos, por los que serán evaluados”, ha sentenciado Francisco José Navarro Rodríguez.

El lugar elegido para la muestra de estos trabajos es el salón de actos del centro educativo, que ha sido equipado con mesas y todo lo necesario para que los alumnos y alumnas puedan participar, interactuar y divertirse. Todos hechos con materiales muy sencillos, totalmente inocuos y relacionados con las actividades de la vida cotidiana.