Éxito en la celebración de la ‘I Marcha Cicloturista BTT El Trenillo´ que vuelve a unir Valdepeñas con Puertollano, por el trazado de la vía estrecha

Publicado el
Oretania de Cultura

El Trenillo 04Oretania · Todo estaba preparado para que el domingo, 16 de septiembre se celebrase la ‘I Marcha Cicloturista BTT El Trenillo´, y así ha sido, celebración que ha obtenido un notable éxito de organización y de participación ya que, con siete días de antelación, la Coordinadora BTT `El Trenillo´, había cerrado el cupo de inscripciones al haber alcanzado el tope máximo de 200 inscriptos, a estos 200 participantes “oficiales” les han acompañado, en su recorrido, un importante número de amantes de la bicicleta.

Perfectamente orquestado por la organización, de cada una de las localidades que componen el recorrido (Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano), han salido los participantes para ir conformando dos grandes grupos que confluirían en la entrada de Calzada de Calatrava. Todos los participantes salieron de sus localidades de origen a las nueve de la mañana, habiendo recogido sus correspondientes dorsales una media hora antes en los puntos habilitados para tal fin.

Los clubes ciclistas que han participado son: C.C. Caminos y Cañadas, Global 3 BTT, Repsol BTT y Bicicletas Ruta de Puertollano. BTT Hortelanos de Argamasilla de Calatrava. MTB de Aldea del Rey. BTT Patarratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava. BTT de Granátula. C.C. Moraleño de Moral de Calatrava y C.C. Valdepeñas de Valdepeñas.

Oretania de Cultura

Los ciclistas de Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, lo harían dirección a Puertollano y los de Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava lo harían dirección a Valdepeñas, una vez conformados los dos grupos, iniciarían de nuevo la marcha a los puntos habilitados para el avituallamiento, en el caso de los provenientes de la zona de Puertollano, fue el paraje de La Higuera de Aldea del Rey, no sin antes recorrer las calles de la localidad, y el grupo de la zona de Valdepeñas lo harían en el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca.

En Aldea del Rey, fueron recibidos por el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, quien supervisó que las instalaciones municipales del paraje ‘La Higuera’ estuviesen en plenas condiciones de utilización, también tuvo palabras de elogio hacia la organización y reiteró de nuevo su apoyo y compromiso institucional a los colectivos de aficionados a la bicicleta de montaña que persiguen la recuperación integral como vía verde del antiguo trazado ferroviario, Sánchez Ciudad, recordó que “nuestros doce kilómetros, desde el término de Argamasilla de Calatrava hasta Calzada de Calatrava, nosotros ya lo hemos recuperado y hemos también empezado a plantar árboles y, como se ha podido comprobar hoy, lo tenemos listo para que se disfrute y se pueda utilizar ya”.

Una vez repuesta las fuerzas se iniciaría de nuevo la marcha para encontrarse ambos grupos a la entrada de Calzada de Calatrava, que, tras recorrer las calles principales, terminarían en el pabellón municipal, donde la organización tenía preparada una comida de hermandad.

En su recorrido por Calzada de Calatrava realizaron una breve parada en la plaza del ayuntamiento, donde fueron saludados por representantes municipales de las localidades participantes, además del alcalde de la localidad calzadeña, estaban presentes el alcalde Granátula de Calatrava, Félix Herrera Carneros, la concejal de Valdepeñas, Amparo Crespo García y la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy Torrico, quien también tuvo palabras de felicitación hacía los participantes y la organización “enhorabuena, por el esfuerzo y la ilusión puesta en recuperar esta antigua línea de ´El Trenillo`. ¡Precioso paseo!”.

Jacinta Monroy, saludó y felicitó en persona a los ciclistas rabaneros, intercambiando opiniones con ellos sobre las condiciones del recorrido, hizo suyas las palabras del concejal de Deportes, Jacinto Arriaga, en la reunión previa que mantuvo con los organizadores de la marcha: “queremos conseguir una ruta alternativa y pública para que los ciclistas y cualquier persona que quiera utilizarla, pueda hacerlo”.

Jacinta Monroy, que acompañó la expedición en su doble condición de alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y vicepresidenta de la Diputación Provincial, valoró el alcance de la convocatoria “por cuanto supone la vigencia de tan especial hermanamiento que tenemos con otros pueblos de este eje ferroviario que antaño fue tan importante”.

Por eso, añadía, “tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Diputación, no dudamos en apoyar esta reivindicación, porque nos importa mucho atender las justas sugerencias de los ciudadanos y más si se trata de poner en valor rutas que, como ésta del Trenillo, abre muchas posibilidades para el disfrute sano del entorno en tantas poblaciones”.

La regidora felicitó a todos los participantes y en particular a sus paisanos de ‘Los Hortelanos’, entidad con la que el Consistorio rabanero mantiene un convenio para el fomento del deporte de las dos ruedas en la localidad y al que respalda y atiende en las cuestiones que son planteadas a través de la Concejalía de Deportes que dirige Jacinto Arriaga.

Por su parte el concejal de Deportes calzadeño, Carlos Espinosa Moya, en una reunión previa, mostró el apoyo del Ayuntamiento calzadeño a estos clubes para llevar a cabo esta propuesta “que permitirá la recuperación de esta vía que en su día fue imprescindible en las comunicaciones de la zona y señalizarla para el disfrute de todos”.

Ruta Verde de ‘El Trenillo’

José María Morena, de la Coordinadora BTT `El Trenillo´ y miembro activo de la organización, recuerda que la recuperación, mediante la construcción de vías verdes, por el antiguo trazado de El Trenillo, es una reivindicación que viene de lejos; “una ruta muy atractiva que nos ha pedido la gente que conservemos”, y para la que se empezaron a dar los primeros pasos en enero de 1994 con una primera reunión celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano.

Posteriormente, en marzo de 2011, se realizó una segunda reunión entre alcaldes de varias localidades del Campo de Calatrava, y ha sido el paso del tiempo lo que ha llevado a los miembros de la futura coordinadora, a reivindicar de nuevo una vía verde que uniría Puertollano con Valdepeñas.

“La iniciativa de ahora ha sido de unas cuantas personas a las que nos gusta la bicicleta y queremos que nuestras localidades tengan este añadido”, manifiesta José María Morena, quien agradece todas las puertas abiertas de los ayuntamientos a los que han llamado, y la ayuda prestada por los alcaldes, concejales y la Diputación de Ciudad Real.

“El Trenillo de la Calzá” (Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a la Calzada de Calatrava y a Puertollano).

El historiador, Juan José García Ciudad, autor del libro “El Trenillo de la Calzá” editado por Ediciones C&G, que próximamente verá la luz, también estuvo presente en el recibimiento y comida de hermandad que la organización preparó en el pabellón municipal, donde se entregaron regalos y reconocimientos, acto magistralmente dirigido por el showman y locutor, Benjamín Hernández, quien recordó el origen calzadeño de su padre.

García Ciudad, quien dice que la organización de esta marcha cicloturística “es una gran idea” asegura que “quienes lo conocimos, y lo utilizamos, un paseo por lo que fue su trazado nos traslada a aquellos tiempos, y hacemos como un nuevo viaje, sintiendo las mismas sensaciones”.

Para Ciudad “una ruta por su trayecto, aún permite rastrear ese patrimonio ferroviario, muy desgastado por el paso del tiempo; pueden verse vestigios, trazado de la vía, residuos del balasto, tajeas y alcantarillas, pontones, casillas de operarios y edificios de estaciones, casi todos en ruinas,…, que permiten imaginar lo que fue”.

En su libro el historiador comenta que “con la muerte de este tren murió el tren del progreso para esos pueblos. La gente sintió que algo muy suyo y valioso perdían, quedándoles de él un imborrable recuerdo”.

 

 

El Trenillo 07El Trenillo 08El Trenillo 10El Trenillo 11El Trenillo 12El Trenillo 13El Trenillo 01El Trenillo 14El Trenillo 15El Trenillo 16El Trenillo 17El Trenillo 18El Trenillo 19El Trenillo 20El Trenillo 21El Trenillo 22El Trenillo 23El Trenillo 24El Trenillo 25El Trenillo 26El Trenillo 27El Trenillo 28El Trenillo 29El Trenillo 02El Trenillo 03El Trenillo 05El Trenillo 30El Trenillo 31El Trenillo 32El Trenillo 33El Trenillo 34El Trenillo 35El Trenillo 36El Trenillo 37El Trenillo 38El Trenillo 39El Trenillo 40El Trenillo 41El Trenillo 42El Trenillo 43El Trenillo 09

Oretania de Cultura