El escritor Javier Márquez participó junto a su banda ‘Chris Alan y los Troublues’ en una deslumbrante tarde en el Pub Moett de Puertollano

Publicado el

un momento durante el concierto de Chris Alan y los Troublues en el PUB MoettMrs. Janie Jones · Bocanada de aire fresco en el interesante universo musical y cultural que actualmente se mueve en Puertollano. Este sábado disfrutamos en Pub Moett de la banda Chris Alan y los Troublues que hizo la puesta de largo de su flamante formación con la inclusión de su nuevo bajista, Javier Márquez, que se ha unido a los ya conocidos veteranos componentes Chris Alan, Paco Juárez y Arturo Naranjo.

Es toda una declaración de intenciones, cuando una banda se planta en el escenario e inicia su concierto con unas breves notas «ad libitum» del bajo interpretando el Pink Panther de Henry Mancini que de inmediato dan paso al Cocaine de J.J. Cale popularizado por Eric Clapton, de que esa banda viene con ganas de pasarlo bien y sobre todo de hacerlo pasar bien y sorprender a su público.

Los temas propios son cantados en inglés por la privilegiada voz y principal compositor de la banda, el irlandés nacido en la literaria y musical Dublín y puertollanero de adopción, Chris Alan, y que tratan temas de amor, sociales, culturales y emotivos que a todos nos atañen. En sus composiciones hay generosas melodías bien trabajadas que nos evocan a las mejores bandas irlandesas y americanas y que redondea acompañando a la banda con su guitarra rítmica.

A la guitarra solista nos sorprendió un guitarrista zurdo, nacido y criado en Puertollano, que desde su excelsa concepción de los solos y su dominio del slide mostró su sólida formación de base blusera.

A la batería, Arturo Naranjo, batería y percusión que avanza su técnica a pasos agigantados con el objetivo inmediato, que está tocando ya con las yemas de los dedos, de convertirse en un referente de las bandas de rock local y regional a golpe de precisos golpes de baqueta.

El ya nombrado nuevo bajista de la formación, Javier Márquez, que reciclado desde las seis cuerdas mostró buenas maneras a través de la firmeza en la gestión de los “tempos” y los matices musicales.

A mitad del bolo llegaron las sorpresas a través de las colaboraciones del Rocker, mítico bajista de muchas de las mejores bandas de la ciudad, que interpretó Driving Towars the daylight de Joe Bonamasa y Wonderful Tonight de Eric Clapton, y la preciosa, dulce y sensual voz de Pepa que hizo las delicias de los oyentes, con I Will Survive de Gloria Gaynor y Simple the Best de Tina Turner, hechizando y embrujando el ambiente a partes iguales.

Entre ambas colaboraciones llegó, sin duda, uno de los instantes más emotivos para la banda por ser el momento de presentar el primer tema de composición propia que exhiben en castellano; las luces bajaron su intensidad hasta apenas apreciarse las siluetas y los artistas ocultaron sus rostros en unas pálidas caretas con visibles lágrimas rojas de sangre femenina derramándose por sus mejillas y mientras unas pequeñas luminarias les irradiaban interpretaron la conmovedora canción “Lágrimas”, que toca el tema de la violencia de género con letra de Arturo y música del resto de la banda, y que combina la voz recitadora de Javier Márquez con los estribillos cantados por Chris Alan. Todo indica que se convertirá en uno de los temas reclamo y señera de la formación.

Terminando el recital se interpretó otro tema de composición propia, en este caso germinado por Paco Juárez, dado forma por el resto de los Troublues y titulado Red Heels en honor al libro Tacones Rojos cuyo polifacético autor es el bajista de la banda, Javier Márquez. La canción es un blues bien trabajado que combina una melodía elegante con unos solos directos al corazón del oyente. Sin duda, otro acierto.

En definitiva un gran concierto que abarrotó la sala Pub Moett y que dejó un gran sabor de boca en el público que amablemente asistió, algunos desplazándose al efecto desde localidades cercanas, la capital provincial e incluso desde provincias limítrofes como Toledo, Jaén o Córdoba, así como desde la mismísima capital, Madrid. La asistencia de personalidades del ámbito cultural de la ciudad minera dan muestra de la repercusión que está alcanzando la banda y de que dará mucho que hablar en el mundo musical durante los próximos tiempos. Estén atentos al entusiasmo y a la obra de Chris Alan y los Troublues.

Javier Márquez en primer plano junto a sus compañeros de banda